En Medellín, muchos edificios construidos en los años 70 y 80, están ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con gran arborización, conexión con el sistema de transporte público, pero a su vez están deterioradas, lo que los convierte en una oportunidad de renovación de ciudad a partir de una visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social.

Es así, como PAZ, se convierte en el reto de reciclar, regenerar, re-crear un edificio existente de vivienda multifamiliar construido a finales de los años 80, con unas condiciones específicas que se convirtieron en las premisas de diseño: configuración en L, ubicado en esquina, rodeado de frondosos árboles, antejardines consolidados. Originalmente el edificio de ventanas cerradas, cocinas grandes pensadas para familias, se abre al interior creando espacios más abiertos, cocinas integradas, y se abre hacia el entorno creando nuevos balcones, jardineras, terrazas, y nuevos espacios que permiten tener una relación interior-exterior.Los centros y barrios de muchas ciudades concentran gran cantidad de edificios valiosos en proceso de deterioro e incluso de obsolescencia material y como patrimonio económico. También es cierto que, con frecuencia, el ciclo social, cultural, económico e incluso político ha evolucionado y sus valores arquitectónicos y urbanísticos son menospreciados por las dinámicas vigentes y los mercados inmobiliarios innovadores. Sin embargo, el paisaje de nuestras ciudades es un patrimonio rico y valioso y no merece que en el camino del desarrollo y la evolución de la ciudad, defina exclusivamente como opción, la destrucción de edificios para desarrollar nueva construcción. Es posible, con estrategias novedosas descubrir las oportunidades que el reciclaje de edificios ofrece.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, vigente desde el año 2014, promovió diversas normas e instrumentos de gestión para fomentar la regeneración urbanística con protección del paisaje de los barrios y las comunidades de residentes, buscando también evolución y dinamización de la vida y la economía urbana.

El desarrollo del proyecto consistió en la renovación de la arquitectura de 8 viviendas de tipologías y disposiciones distintas, repartidas en 5 pisos. Decidimos añadir, ampliar, sustraer, abrir los espacios hacia el exterior; encontrar los valores del lugar e integrarlos en el proyecto.

Uno de los retos más grandes fue rediseñar y redistribuir el interior por las limitaciones técnicas en términos de redes, estructura y buitrones de una edificación con cerca de 40 años de antigüedad. Para esto contamos con un desarrollo creativo que rompiera paradigmas de cómo fluir por este tipo de superficie y el apoyo de un grupo de profesionales como ingenieros, especialistas, constructores, técnicos, etc.

PAZ se convierte en una apuesta de sostenibilidad, de renovación de cuidad, de usar lo existente en vez de tumbar y partir de cero. En tiempos de crisis climática, cada vez debemos ser más conscientes de los recursos, y de la manera de cómo usar éstos.

PAZ es una propuesta de renovación integral que permitirá convertirse en un ejemplo, una buena práctica para Medellín, en una evidencia sobre cómo es posible transformar positivamente dinámicas de deterioro de nuestros barrios en medio de una ciudad densa con pocas áreas de expansión y disposición de suelos para nueva edificación.

Autor(es):

David Del Valle
Amalia Ramírez