El jardín infantil “Campo Verde” es una pieza importante dentro de lo que se ha consolidado como una nueva centralidad educativa a nivel urbano, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.

Se emplaza en el límite de la trama urbana consolidada, un área de expansión urbana, estableciendo un punto de transición, al tiempo que es la oportunidad para crear un espacio para el encuentro y la apropiación de los nuevos habitantes de este sector en desarrollo.

La arquitectura propuesta es sensible a esta situación ambigua estableciendo un diálogo con el paisaje lejano, los cerros, la sabana y el rio, y a su vez generando una posición clara frente a la calle y la morfología urbana. El proyecto se concibe como una serie de volúmenes de 12 x 12 metros que se apilan en torno a un recinto que se abre al paisaje.

Cada uno de estos volúmenes actúa como contenedor, de los ambientes de aprendizaje principales y de las áreas de extensión cubiertas posibilitando la implementación de las estrategias pedagógicas de acuerdo a los intereses y al momento del desarrollo en que se encuentran los niños y niñas. El jardín se entiende como un sistema.

La infraestructura está pensada y concebida para realizar actividades que potencien el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Las áreas de extensión académica que hacen parte de casa uno de los núcleos, son parte esencial del sistema de aprendizaje por lo tanto son espacios transformables, polivalentes que puedan convertirse en biblioteca, centro de exposición, taller, mini laboratorio etc, permitiendo el desarrollo de diversas actividades, contribuyendo a la estructura formativa del plantel, además que actúan como lugares de transición entre el afuera y el adentro posibilitando a los niños observar lo qué ocurre fuera del aula.

La relación entre los distintos volúmenes genera variaciones que nutren el sistema espacial del proyecto, creando patios, terrazas y lugares de extensión para el juego, estos conectan entre sí por medio de dobles alturas, balcones interiores, maximizando así los puntos de intercambio y control entre los usuarios y miembros del plantel educativo. Esto permite conformar micro paisajes al interior del conjunto, agregando diversidad a las propuestas curriculares y generando distintas apropiaciones pedagógicas.
El programa de mayor permanencia del jardín infantil (aulas Tipo) se desarrolla en los dos niveles, destinado el último nivel a actividades lúdicas que se desarrollan en aulas polivalentes, terrazas y balcones.

Las áreas públicas y servicios básicos (aula múltiple, cocina, comedor etc.) se disponen en el primer nivel del edificio con la posibilidad de apertura hacia los patios y hacia el paisaje de la Sabana, aprovechando el potencial paisajístico del emplazamiento.También se ubican en este nivel, las zonas de sala-cunas y caminadores, áreas que cuentan con prioridad para la evacuación por pertenecer a los usuarios de menor edad del jardín infantil.

Su construcción es austera, responsable y acorde con el lugar, emplea materiales y técnicas simples propias de la zona que garantizan su apropiación y estabilidad en el tiempo.

El jardín infantil busca empezar a tejer un nuevo sector, a partir de un juego de volúmenes que busca reconocer la escala del barrio, ser respetuoso con el paisaje circundante y a partir de esto promover relaciones pedagógicas activas y colaborativas a diferentes escalas. La apuesta es por crear espacios flexibles y conectados que promueven el aprendizaje a través del encuentro.

Autor(es):

De Arquitectura y Paisaje S.A.S
Jaime Eduardo Cabal Mejía
Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez