El pre-escolar, se desarrolla por un conjunto de cajas, o bloques de ladrillo, unidos por un sistema de circulación que conecta los espacios. Cada una contiene áreas del programa educativo y entre ellas la naturaleza se integra con espacios abiertos a zonas verdes.

El emplazamiento de las cajas y los niveles de topografía, relacionan el edificio con el paisaje integrándose con la naturaleza. El diseño interior de estos espacios se concibe como espacios abiertos, múltiples, con áreas de extensión hacia los espacios libres descubiertos, invitando el desarrollo y formación de los estudiantes. Las aulas múltiples de música, arte y lúdica junto con la biblioteca, se muestran como espacios interactivos, con gradas y muebles para el desarrollo y la formación. La capilla como espacio de meditación, un lugar tranquilo, incorporando el agua como elemento de diseño, acompañando la cruz.

Pre-escolar de Montemayor se encuentra localizado en el municipio de Envigado Antioquia parte alta. Es una edificación de 3.713 m2 construidos, en un lote rural con ocupaciones que permiten grandes zonas verdes en su urbanismo. El programa es educativo para primera infancia, con áreas de salones, biblioteca, aulas múltiples, comedor, sala de profesores, capilla y administración.

El colegio Sagrado corazón Montemayor, como edificio educativo, cumple un papel importante, no solo a la comunidad vecina, Es visto como una institución de gran impacto dentro del municipio de Envigado, el cual cuenta con una amplia red educativa entre de colegios públicos y privados. Las unidades deportivas, la capilla, los salones múltiples, con áreas que en horarios programados, prestaran servicio, y servirán para tener encuentros no solo de carácter académicos, si no de integración con la comunidad.

El preescolar está certificado EDGE ADVANCED. La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una evaluación para construcciones nuevas. Este sistema propone una disminución en la cantidad de recursos y otorga su sello a construcciones sustentables, ambientalmente responsables. Cumpliendo con los más altos estándares de eficiencia de energía y agua, bajo impacto al medio ambiente y utilización de energías renovables, así como de innovación en tecnología y procesos.

La edificación y la intervención interior de las aulas cumplen con los más altos estándares de seguridad humana exigida por la norma nacional NSR-10 y por las normas americanas NFPA exigidas por la regulación para edificios educativos

Conceptos básicos:

  • Contacto constante con la naturaleza, Aulas siempre abiertas hacia zonas verdes
  • Salones áreas libres con áreas de extensión
  • Circulaciones perimetrales cubiertas, conectores del sistema
  • Espacios de reunión cerrados y administración como recibo de padres y alumnos
  •  Salones múltiples, biblioteca, capilla, comedor (áreas de complemento)

Autor(es):  CONVEL