En el contexto histórico de la ciudad de Cali, los canales del Oriente son el reflejo de la memoria de los ríos que atravesaban la ciudad; el Rio Lilí, el Rio Cañaveralejo y el Rio Meléndez, secados en 1970 tras ser desviados por el Canal Interceptor Sur, esto conllevó, la migración de especies y la construcción descontrolada de asentamientos informales ocupando los antiguos suelos fértiles del Distrito de Agua Blanca.
Estos Canales de agua lluvia, generaron problemáticas de carácter ambiental y social, dada la ausencia de educación ambiental, la contaminación por el mal manejo de los residuos sólidos, los estancamientos de agua, conllevaron a problemas de salud pública, convirtiendo los cuerpos de agua en canales pluviales con aguas residuales y servidas en receptores de contaminación, desarticulando los corredores bióticos que antes conectaban nuestro paisaje geográfico del Valle del Cauca, entre las cordilleras y el Río Cauca. Estas dinámicas de contaminación generaron barreras entre las comunidades convirtiendo estos espacios en focos de inseguridad como fronteras invisibles.
Dada las problemáticas de estas cicatrices, el entubamiento de ciertos canales de aguas lluvias, se convierte en el plan para mejorar las condiciones ambientales y sociales de la zona en el año 2018. Entre ellos el CANAL CAUQUITA SUR, ubicado en la comuna 14, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín II.

Estas intervenciones de entubamiento a los canales del oriente como lo es el ANTIGUO CANAL CAUQUITA SUR, generó unas transformaciones de carácter Ambiental, Urbano y Social. Una memoria Ambiental desaparecida, una ausencia de infraestructura urbana, y una necesidad de aprovechamiento del espacio público. Adicional a las consecuencias que son presentes desde la intervención de entubamiento, la comunidad del oriente el 28 de abril del 2021, en el marco de paro Nacional, alzó la voz para ser escuchados, manifestando la necesidad de sentirse representados e identificados con las diferentes dinámicas políticas y sociales, sentirse parte del desarrollo de la ciudad. Con estas premisas desde las invenciones históricas y las dinámicas sociales de los últimos años, se entiende la importancia que tiene el espacio público en el oriente de Cali, para priorizar los espacios de el encuentro y enseñanza, donde florezcan los valores culturales que estas comunidades representan. El Proyecto Bulevar de Oriente responde desde una visión de ciudad, a las necesidades primarias que estas cicatrices ambientales han dejado en los barrios y la comunidad. Por tanto propone crear una red de Parques Emergentes, que resalten y potencialicen los valores de identidad que componen cada comunidad, articulados en unas dinámicas culturales, pedagógicas y ambientales.

Estas cicatrices se convierten en una oportunidad parar generar ecosistemas urbanos que proporcionen una identidad de vida, permitiendo la reconciliación con una ciudad que marginó su integralidad cultural, ambiental y urbana. Transformando los canales en parques que emergen y responden a las diferentes situaciones socioculturales, ambientales y urbanas que cada comunidad representa. El Bulevar de Oriente se estructura bajo 3 principios fundamentales. El Bulevar de Oriente REVINDICA la memoria ambiental desaparecida, por medio de propuestas enfocadas en recomponer la red ecología urbana, la reestructuración de los sistemas ambientales, incorpora especies arbóreas para fortalecer la conectividad de ecosistema y migración de especies, promueve la conservación y el uso sostenible de entornos biodiversos, potencia las actividades de agro-ecología a la comunidad por medio de pedagogías ambientales, integra nuevos sistemas de recuperación de agua por medio de filtraciones. El Bulevar INTEGRA desde las diferentes escalas los escenarios complementarios, comerciales, deportivos, culturales, educativos; creando una plataforma expansiva de los principios de recuperación y restauración del espacio público y de las diferentes unidades ambientales del Oriente de la ciudad. El Bulevar responde a las DINAMICAS actuales de la comunidad, desde las actividades de emprendimiento, culturales, artísticas, musicales, entretenimiento, deportivas, que logran aportar favorablemente al aprovechamiento de espacio publico y busca potenciar estas dinámicas por medio de esta plataforma enmarcada en un programa socio-ambiental.

El proyecto BULEVAR DE ORIENTE, recrea una plataforma de vida y recuperación del espacio público con base a nuevas ecologías, donde el suelo, agua, aire, sol, flora y fauna, junto a las actividades recreativas, lúdicas, culturales, educativas y agro-ecosistemas crean un sistema que vincula la gente, brindando experiencias, que construyen la cultura ambiental y de pertenencia en la comunidad. Se estructura a partir de un Bulevar que recorre 1 km de longitud, articulando los diferentes escenarios que se disponen a lo largo del parque. Se implementan materiales alternativos y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que acompañan el recorrido sobre el Bulevar. Jardines inundables que buscan recoger la memoria del agua por medio de paisajes temporales; El Bulevar del Oriente es una Plataforma que permite la transformación de una comunidad potenciando y reconociendo sus valores culturales.

Autor(es): 

ALCUADRADO ARQUITECTOS S.A.S
Luisa Arango Vásquez
Laura Núñez Rojas
Luisa Aponte Morales
Alexander Espinosa Pai