En medio de un territorio marcado por el gran valle aluvial en donde sus cuencas hidrográficas descienden desde los imponentes cerros y atraviesan la ciudad, Cali, conocida como “la ciudad de los 7 ríos” y “la puerta del pacífico”, con un 55% de población migrante, vivió por muchos años de espalda a los ríos. Uno de estos es el emblemático Río Cali, que recorre 50 km desde su nacimiento entre los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces hasta desembocar al Río Cauca. Actualmente, es un eje receptor de contaminación de vertimientos residuales, residuos sólidos y demás agentes físico-químicos realizados sobre el mismo, tras el crecimiento y desarrollo urbano que ha forzado la desaparición y migración de especies, propiciando dinámicas de segregación urbana y fragmentando la relación física y visual de la ciudad con el río.

Ante esta situación, la transformación colectiva de la ciudad con el río es la suma de intervenciones que de manera progresiva van cosiendo el territorio, como ha sido parte el Bulevar del Río, BioParque Museo Vivo y plan parcial El Hoyo y El Piloto. Convirtiendo a PARQUE PACÍFICO en la continuidad de esta construcción colectiva que genera la vinculación de las actividades urbanas inmediatas y cose ambiental, urbana y socialmente las dos orillas para promover la integración a través del río, su disfrute y recuperación, recomponiendo la red ecológica-urbana entre los cerros y el río, la reestructuración ambiental, la conectividad eco-sistémica, la educación ambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por medio de un proyecto de origen cultural que reconoce un territorio multicultural bajo 3 principios fundamentales: reconocer, integrar y expandir.

Museo: es por definición “área abierta al público que conserva, investiga, expone y exhibe, con propósitos educativos, siempre con un valor cultural”. Bajo esta definición y desde el entendimiento del espacio público, las relaciones urbanas y del paisaje urbano, se estructura, implanta y contextualiza el proyecto bajo la premisa de crear un museo al aire libre que educa a través de cuatro salas de exposición (1. Música y Danza. 2. Miradores del Río. 3. Paseo Gastronómico. 4. Paseo Artístico), conectadas por medio de malecones, afirmando la continuidad de la unidad cultural y paisajística a lo largo del corredor ambiental. La necesidad de articular lo antrópico y natural, se logra a través de acciones que se traducen en actividades y elementos paisajísticos, a manera de grapas, introduciendo a esta una plataforma cultural de vida silvestre, que sirvan como espacios dinámicos, desarrolladas con una pedagogía interactiva. Conservando así, a lo largo de las 4 estaciones de Parque Pacífico las siguientes estrategias:

A. DE LA CIUDAD AL RÍO Y DEL RÍO A LA CIUDAD: Articular los elementos naturales y antrópicos en un espacio integral que anula las dinámicas de segregación urbana, a través de la integración de los escenarios existentes con los propuestos a manera de “grapas”, para complementar las actividades, articular las dos orillas del río y estimular entornos culturales de formación y aprendizaje, para conectar activamente la comunidad y favorecer un espacio público que le da la cara al río. Escenarios de reunión integrados de manera continua y permeable con el río, entre plazoletas, plataformas culturales, huertas urbanas, malecones, artesanías, pabellones gastronómicos y otros escenarios que promueven el turismo y la cultura a través de la recreación, la contemplación, el descubrimiento y la investigación e implementar su cultura agraria y su arraigo ancestral con la naturaleza.

B. EL AGUA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Re-significación hidrológica como recurso de abastecimiento, al agua como fuente vital, mediante: El río como elemento articulador entre los escenarios, integrando la relación física y visual de la ciudad para con el río y la Implementación de sistemas hidrológicos a pequeña escala dentro de la franja forestal protectora (FFP) por medio de la Fito-remediación, filtración, purificación y oxigenación para proteger, recuperar y revitalizar el patrimonio de la humanidad: el agua.

C. REDEFINICIÓN ASEQUIBLE Y EDUCATIVA: Reutilización adaptativa con base a nuevas ecologías, donde el suelo, agua, aire, sol, flora y fauna junto a la oferta cultural, recreativa y lúdica, la educación y agro-ecosistemas crean un sistema que vincula la gente, el tiempo y la naturaleza, brindando experiencias no sólo estéticas, también pedagógicas que cimientan una cultura ambiental y de pertenencia con el territorio.
En conclusión, Parque Pacífico es entonces un proyecto que promueve la continuidad de la transformación colectiva de la ciudad con el río en medio de un territorio multicultural, integrando la tradición, el paisaje, la ciudad y el río en un sólo espacio de encuentro que asocia la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales, para construir no sólo una ciudad sostenible, sino también, una actitud sostenible y creativa que genera transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial colombiano.

Autor(es): 

ALCUADRADO ARQUITECTOS S.A.S
Luisa Arango Vásquez
Laura Núñez Rojas
Luisa Aponte Morales
Alexander Espinosa Pai