Localización

El proyecto Equilibrium Etapa 1 está ubicado en la ciudad de Bogotá, en el sector del centro internacional, en el enclave San Martín, sobre el costado occidental próximo a la Av. 7, en la Calle 32 con carrera 6. El solar está ubicado en un enclave de baja consolidación urbana y arquitectónica, en un sitio privilegiado por las relaciones espaciales directas a espacios públicos y culturales de escala urbana, y las relaciones visuales que se establecen con los cerros orientales, el complejo Tequendama – Bavaria, y la diversidad de barrios que conforman el área.

​​Concepto y Espacialidad

La conceptualización y el proyecto estuvo determinado por una preocupación urbana: ¿cómo emplazar un edificio de vivienda de gran escala en un enclave que no tiene soportes urbanos adecuados y tampoco un plan ordenador que determine la proyección de estos a futuro? Partiendo de este problema, la implantación buscó liberar la mayor cantidad de espacio libre posible para San Martín. Por ello se proyectó una plazoleta triangular, que conforma un espacio privado afecto al uso público que busca mejorar las condiciones de espacio público, y significar la responsabilidad de contribuir a la conformación del ámbito de lo público. La mezcla de usos en el edificio, permitió además generar actividad sobre este espacio recién conformado, y contribuir a incrementar la vida urbana del sector.

Definida así la huella de la torre, se identificó que por la reducida área de los apartamentos habría que hacer un esfuerzo adicional por mejorar la vivencia que el usuario tiene de su vivienda. Así, se diseñaron zonas comunes en el piso 18, estableciendo una relación visual con el complejo Tequendama Bavaria y valorando su importancia espacial; y en el piso 25, estableciendo una relación visual con los cerros orientales y valorando el contexto urbano del barrio obrero de La Perseverancia y la Macarena.

Uso y Programa

La demanda de servicios y parqueos se resolvió en tres niveles. Se diseñó un parqueadero de bicicletas de dimensiones adecuadas reconociendo la importancia de los medios de transporte alternativos en áreas centrales de la ciudad. En el nivel 1 frente a la plaza dura abierta a la ciudad, se ubicaron tres locales, y sobre uno de los frentes de la fachada el vestíbulo de acceso al edificio. De la planta 2 a la 17 se desarrollan unidades de vivienda, y en el nivel 18 se genera una terraza con dotaciones para realizar actividades comunales. Del nivel 19 al 24 se continúa con el desarrollo de unidades habitacionales, y en el remate del volumen, espacio más importante del proyecto por las relaciones visuales y el ingreso de luz, se libera la planta para albergar el resto de actividades comunales: gimnasio y zonas húmedas.

Se proyectaron 7 tipos de apartamento que varían entre 51 y 68 m2, proyectados de tal forma que todos los espacios tienen una relación directa con el espacio exterior, y se valoran y aprovechan las cualidades urbanas del contexto.

Materialidad

La definición de las envolventes del edificio partió del desarrollo de unos balcones corridos en todos los pisos, esto permitió que mediante la sustracción de la masa que conforma este límite, se conformará una fachada compuesta por planos inclinados en planta en mampostería, cuya variación aparentemente arrítmica le atribuye a la imagen de la fachada una cualidad de diversidad. Estos planos inclinados sirven para conformar los armarios al interior de las viviendas. Por esta razón, se seleccionó el ladrillo como el material que expresa de manera honesta las operaciones mediante las cuales se definieron estas fachadas, que reflejan y potencian la diversidad del entorno urbano.

Autor(es):  Daniel Bonilla