El conjunto cultural es un proyecto colaborativo entre las cátedras de Arquitectura y Diseño Urbano (ETH Zürich/D-ARCH y Universidad del Norte/Barranquilla), y ejecutado por la Alcaldía y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla. El proyecto se desarrolla dentro del Barrio Abajo –declarado Bien de Interés Cultural– y en el espacio rehabilitado de la antigua Fábrica de Coltabaco, con el objetivo de promover una transformación urbana, social, económica y ambiental sostenible, a través de la construcción de un edificio multifuncional, la conformación de una plaza pública, y la rehabilitación del edificio patrimonial de Coltabaco. La Fábrica de Cultura ofrece un prototipo de edificio flexible que está siendo reproducido en otras partes de Colombia, utilizando las artes, la cultura popular, la economía naranja y la educación como estrategias de inclusión.

Entre la costa y el Río Magdalena

La Fábrica de Cultura ofrece múltiples espacios de creación para que más de 2.800 jóvenes y la comunidad local puedan continuar formándose en las artes creativas y las tradiciones populares en torno a la cultura del Carnaval de Barranquilla y el arte contemporáneo. Su programa, liderado por la EDA-Barranquilla ofrece formación en más de 11 disciplinas asociadas al carnaval: música, danza, escultura, confección, pintura, poesía, teatro, producción de alimentos, cine digital y técnicas de audio.

Co-diseño multiactores

A partir de patrones, comportamientos y fenómenos vernáculos, materiales locales y procesos de fabricación tradicionales identificados durante la fase investigativa, estos fueron traducidos en unos principios claves de arquitectura y programa para la posterior construcción de un edificio abierto y multifuncional. El proyecto arquitectónico además de proveer espacios que pueden ser modificados y reprogramados por los usuarios a lo largo del tiempo, permite reducir el consumo energético a través de la limitación de los espacios con aire acondicionado y aprovechando la ventilación natural con principios de arquitectura pasiva.

El elemento central del diseño es un edificio abierto, con espacios apilados de distintas alturas y tamaños, elevados frente una plaza pública de la cual nace una escalera central en espiral que actúa como una calle vertical y deambulatorio para observar la producción artística, conectando al edificio con su contexto y llevando al público hasta la terraza pública en su último nivel. A su vez, la escalera reparte las cargas a corredores perimetrales demarcados por las dos pieles que definen la fachada y que permiten el confort térmico dentro de los espacios creativos del conjunto.

La plaza pública, que recupera el centro de la manzana, enlaza el interior del edificio nuevo con la rehabilitación del edifico patrimonial de Coltabaco a través de un manto de baldosas hidráulicas que reinterpretan las comparsas, bailes, colores, y tradiciones del Carnaval de Barranquilla. Bajo este manto se encuentra un auditorio enterrado para más de cuatrocientas personas y con las características técnicas para convertirse en un núcleo de los eventos culturales de la ciudad.

El conjunto de la Fábrica de Cultura se desarrolló desde un proceso de diseño participativo, el cual comenzó con un programa aprobado por las instituciones locales y los usuarios junto con habitantes del Barrio Abajo, logrando así una continua retroalimentación por parte de todos los actores involucrados. Esto, con el objetivo de generar una infraestructura integrada pública de cultura, educación y espacio público dentro de un contexto en plena ebullición y transformación, el cual ha sido re- activado por diferentes programas de producción colectiva.

La Fábrica de Cultura siendo el mayor proyecto cultural construido en Colombia a través de Regalías /OCAD, busca elevar la educación y formación en el contexto del Carnaval, patrimonio UNESCO, en diálogo con expresiones contemporáneas, para posicionar a Barranquilla como uno de los centros artísticos más importantes del Caribe.

Autor(es):
Hubert Klumpner – ETHZ
Diego Ceresuela Wiesmann – ETHZ
Manuel Moreno Slagter – Uninorte
Sergio Chirivella Espuig – Uninorte
Alfredo Brillembourg – ETHZ (2014-2019)