Premio Karl Brunner
Medellín es el centro económico de un área metropolitana de 4 millones de habitantes, por su centro administrativo y económico circulan diariamente alrededor de 1,4 millones de personas por día. En los últimos 30 años ha sufrido un deterioro paulatino debido a la implantación del METRO en altura, que cambió la morfología del centro, generó zonas imprecisas y priorizó las calles vehiculares bajo su estructura. En 2012, la Dirección Administrativa de Planeación de Medellín (DAP) priorizó el compromiso de revertir dicha condición mediante la ejecución del Plan MED Centro en el marco del Plan del (POT), orientando la planificación de la ciudad a partir de ejercicios urbanísticos que destacan el desarrollo sostenible y equitativo, mediante las siguientes líneas estratégicas de intervención:
- Una nueva movilidad que consiste en la reorganización de la movilidad, prefiriendo los medios de transporte público y no
motorizado. - Generar presencia institucional con centros cívicos y red de mercados.
- Rehabitar el centro de la ciudad con nuevas áreas de vivienda de oferta amplia, reciclando estructuras y subdividiendo los edificios existentes.
- Mejorar el espacio público para la convivencia y generar actividades para su vitalidad permanente.
- Revitalizar el patrimonio cultural inmueble para garantizar su permanencia.
- Armonizar las iniciativas transformadoras públicas y privadas.o su estructura.
La línea estratégica 4 prioriza las intervenciones en los principales corredores del centro de la ciudad. En 2014 la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS llevo a cabo el concurso “Carrera Bolivar” para la ALCALDÍA DE MEDELLÍN proyecto por medio del cual el equipo de diseño da inicio a la intervención físico-espacial de 213.663 m2 en el marco de La Recuperación Integral del Centro Tradicional de Medellín, que busca diseñar proyectos con el objetivo de fortalecer los espacios para la movilidad peatonal y no motorizada, el mejoramiento y cualificación del espacio público y el fortalecimiento del espacio urbano a través de la armonía de los componentes urbanos, culturales y ambientales; estimulando nuevas formas de habitar y transitar los corredores del centro tradicional, al tiempo que se fortalecen las cualidades existentes y se propician nuevas dinámicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la preservación del patrimonio de la ciudad.
Se apuesta por intervenir los principales corredores del centro tradicional, donde la recualificación del espacio público desencadena la recuperación de importantes ejes estructurantes y de identidad como La Carrera Bolivar, la Av La Playa, La Carrera Junín, la Calle Boyacá, y Calle Alhambra entre otros, igualmente espacios públicos historicos y representativos como La Plazuela Nutibara, La plaza Botero, El Parque Berrio, entornos de edificaciones significativos, como El Museo de Antioquia, el Edificio de la Naviera Antioqueña (actualmente, Museo de la Universidad de Antioquia), el Edificio del Banco de la República, Edificio Coltejer y Palacio de la Cultural Rafael Uribe Uribe, por medio del desarrollo de proyectos que aportan nuevas dinámicas de mayor valor ambiental y paisajistico y apropiación lugares, especialmente deteriorados. El proyecto urbano dio cabida a nuevas dinámicas sociales, así como hizo frente a los problemas urbanos estructurales del lugar, por lo tanto, se trató no sólo de intervenir en los pavimentos y dotar de mobiliario exterior, sino de generar códigos civilizadores y consolidar espacios arraigados e identitarios a través del autorreconocimiento, la memoria y la identidad de los habitantes.
El criterio de sostenibilidad urbana se convierte en el eje rector del proyecto de intervención, derivando en 6 ejes fundamentales
que rigen las intervenciones:
- Priorizar la accesibilidad y movilidad peatonal.
- Promover el sistema de transporte en bicicleta.
- Priorizar el entorno natural.
- Regular y reducir los carriles vehiculares.
- Articular todos los sistemas de movilidad.
- Establecer una clara relación con los edificios existentes.
Estas 6 premisas permiten diseñar un proyecto que construya un nuevo paisaje urbano, en el que se establezca una relación notable entre los habitantes y su lugar de identidad. En nuestro contexto, como país tropical y sin estaciones, la naturaleza irrumpe fuertemente en nuestra ciudad, permitiéndonos crear claramente una relación más equilibrada entre el entorno construido y el entorno natural, para convertir los lugares prioritarios vehiculares en corredores urbanos integrales, funcionales y equilibrados, tanto desde el componente de movilidad sostenible como desde su componente natural, vibrante y exótico; llenando de lugares de encuentro, de vida cotidiana y de disfrute para sus ciudadanos, buscando generar una nueva percepción del centro de la ciudad como espacio de innovación, contedor cultural y centro de desarrollo económico y mostrando la ciudad contemporánea, llena de actividad humana como motor social.
Autor(es):
AEU arquitectos
Directores:
Arq. Carlos Puerta
Arq. Verónica Ortiz