Bucaramanga, fundada el 22 de diciembre de 1622, conocida en Colombia como la “Ciudad de los Parques” y considerada entre las mejores ciudades de calidad de vida en Colombia, padece dificultades ambientales con altos niveles de contaminación e invasión de nuestras estructuras ecológicas. Sumado a una planificación urbana desligada al disfrute colectivo del paisaje natural con suelo densamente edificado, sin las compensaciones ambientales proporcionales, déficit 76% de Espacio Público Efectivo y con aumento de la informalidad habitacional en las periferias por las crisis migratoria y pandémica. Bucaramanga se origina sobre una meseta en el piedemonte de la estructura ecológica como lo son los cerros orientales, parte de la cadena montañosa de la cordillera Andina, a una altitud de 1000 m.s.n.m. Esta condición topográfica de la ciudad confiere a la ciudad una condición de paisaje montañoso en sus cuatro puntos cardinales.

Desde la visión de coconstrucción de Ciudad, consideramos vital para el presente y futuro proteger los grandes mantos vegetales que rodean la ciudad integrados con plena accesibilidad peatonal, así como potenciar la regeneración y recuperación de aquellos espacios verdes y ejes ambientales rotos por el cemento y el asfalto, y que conectaban la naturaleza de la meseta con sus límites al occidente, norte, oriente y sur de la ciudad. Es así como mediante el proyecto estratégico “Bucaramanga, Mar de Montañas”, se busca ambientalmente recomponer y regenerar una conectividad y continuidad entre los ecosistemas que se conforman en la montañas y las escarpas de nuestra ciudad junto a su estructura ecológica principal, y a través del sistema de espacio público. Los proyectos de intervención de dicho Plan se denomina Parques Bosque” que a través las intervenciones se procura generar un menor impacto sobre los ecosistemas que integran la estructura ecológica principal, acercar estas áreas a la ciudadanía a través del espacio público y su concepción como espacio público sustentable capaz de aprovechar los recursos naturales, ambientales y paisajísticos.

Recuperación y regeneración de la infraestructura verde de Bucaramanga: Plan Estratégico Mar de Montañas Proyecto piloto “Parques Bosque”

Población beneficiada de forma directa: 140370 Habitantes.
Localidad: Altos de Cabecera, Álvarez, Morrorico, El Jardín, Cacique, Floresta y Terrazas
Comuna 12, 13, 14 y 16 – Bucaramanga, COL

Los Parques Bosque se encuentra a borde oriental de la ciudad dentro del Piedemonte de los cerros orientales los cuales cruzan toda la ciudad de Bucaramanga. Incorporamos procesos de alto empoderamiento colectivo, donde la corresponsabilidad, la ética y la solidaridad entre la sociedad con sus actores comunitarios, públicos, académicos y privados, son una herramienta eficaz para luchar contra la desigualdad y el cambio climático, así como otorgar garantías acerca del uso coherente y transparente de los recursos públicos. Proyectamos continuar la recuperación, ampliación y mejoramiento de múltiples equipamientos y espacios públicos, conectando la infraestructura verde del territorio hacia la regeneración urbana integral.

Antecedentes: El programa “El espacio público: La piel de la Democracia”, se abre paso a una nueva política pública con alta transparencia e inversión social para recuperar y mejorar el paisaje geográfico, histórico y cultural en diversas etapas y escalas, con planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo que buscan proporcionar equidad, justicia social y preservación de la naturaleza. Esfuerzos que han sido continuados e impulsados en el vigente gobierno municipal 20202023, con el programa “Espacio público: Tejido vital”, hacia la mejora cualitativa y cuantitativa de la red de equipamientos y espacios públicos, con su renaturalización y rescate de la infraestructura verde. regenerar el territorio natural. Acciones preventivas y correctivas de protección del medio ambiente, unidas a estrategias que inician desde las altas montañas andinas en el Páramo de Santurbán, los Cerros Orientales, la meseta urbanizada, las escarpas, hasta los valles de las quebradas y los Ríos de Oro y Suratá.

Propuesta: la intervención física sobre 5 areas espacios públicos integrados en la zona oriental y sur oriental de la Ciudad: Parques del Bosque Encantado, Bosque de las Luces, Bosque de los caminantes, Bosque del Cacique y Bosque La Flora, cuyas superficies aproximadas de recuperación e intervención superan los 450.000 m2. Los nuevos equipamientos unen el tejido urbano y el natural con espacios que implementan acceso peatonal a la infraestructura verde y que históricamente habían estado desintegrados, y que a la vez fomentan el bienestar social y ambiental con salud física y mental, recuperando el alto valor de la naturaleza en la vida urbana para las personas. Planes y proyectos hacia la transformación sostenible de la Ciudad que han sido validados y potenciados por las diversas comunidades. Se proporciona estratégicamente el inicio de la reconexión biótica de los cerros orientales con la meseta de Bucaramanga, desarrollando diversas áreas de contemplación, recogimiento, recreación, deporte y turismo. Se realiza nueva siembra de especies arbóreas nativas en diversas texturas, colores, olores, densidades y tamaños. Se incorporan senderos naturales, plataformas peatonales para el uso activo y pasivo alternado con variado mobiliario urbano, asignando espacios de esparcimiento para todas las edades y géneros.

Los Parques Bosque son una gran voz y pulmón de la Ciudad, así se titula una historia inspirada en un proceso creado con pasión y desde la libertad de los infantes que sumergen sus sentidos en el gran Mar de Montañas de la ciudad de Bucaramanga. La dupla entre el corazón humano y el corazón del entorno natural que permite conocer la relaciones de comunas distintas a nivel económico, altas diferencias sociales, aunque con paisajes que tienen mucho en común. El reto de transformar espacios inertes a espacios llenos de vida resultantes de sueños que fueron más grandes que los temores que permeaban la forma de vivir los espacios públicos, y donde surgen retos que así como este proyecto convive lo natural con lo construido. No es adaptarnos a lo existente, sino crear nuevas realidades y mundos posibles a través de la
arquitectura, el urbanismo y el paisaje que promuevan la correlación más profunda entre los seres vivos y sus territorios.

Autor(es): Sergio Gomez, Sebastian Vargas, Pablo Luque, Iván Acevedo, Rodolfo Torres, Francisco Jordán, Oswaldo Sosa, Raúl Carrillo, Jhon Ortiz, Mayerly Medina, Katherine Osorio