Casa situada en Barichara, a 1320 msnm. Temperatura promedio 28ºC. Barichara, desde 1975 es monumento nacional y patrimonio histórico de Colombia.

Es un lugar de Colombia en donde las técnicas de construcción en tierra se han preservado por tradición oral: la tapia pisada de origen español, el bahareque de origen indígena y los muros en piedra de cerca acuñados, los cuales son ecléctico indígena – español. Desde aproximadamente hace 25 años se han ido recuperando los saberes antiguos reinterpretados por varios arquitectos y constructores dándole lenguaje contemporáneo, destacando materiales y técnicas propias del lugar, ahora llamado estilo Barichara.

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL

Ubicada en la mitad de las montañas de Colombia, una casa campesina tradicional con Muros de tapia pisada, cubierta construida con madera, caña brava y teja de barro, pisos en tierra, con adecuaciones realizadas de cocina y baño en bloque de arcilla hueco, cubierta en teja de zinc, y un pozo séptico dañado.

Detrás de la casa antigua hay vestigios de un Caney de tabaco (construcción típica de la región), con maderas antiguas enterradas, cubierta en teja de zinc lleno de escombro y objetos en desuso. Posee derecho a agua de un aljibe comunal del que se obtiene servicio 1 vez por semana.

El predio tiene acceso desde la vía nacional hasta la casa original a 250m de distancia con sendero peatonal por el que su antigua propietaria de edad avanzada subió con dificultad por el terreno pendiente y lleno de rocas sueltas. La capa vegetal es grande, tiene varios árboles de mediano y gran porte.

Para acceder al proyecto después del umbral en piedra, se cruza a través de un espejo de agua para quedar enfrentado a la construcción original restaurada, una antigua casa campesina rehabilitada con elementos tradicionales para casa de recreo sin perder sus cubiertas, corredores sociales y muros de Tapia pisada, de aquí se llega al caney central que surge en donde existió un caney de tabaco (construcción típica de región).

La nueva cubierta se construye con maderas del caney original, con los que se diseña una estructura utilizando materiales adaptados y reinterpretados para su uso, la cual consta de 4 columnas de BTC (BLOQUE DE TIERRA COMPACTADO), columnas en madera del caney original y teja de barro.

La estructura del Caney es transparente, permite el paso del viento y en este caso particular del sol, desde este espacio se pueden observar todos los volúmenes de la casa interconectados entre sí, a través de terrazas y jardines, funciona como cocina y comedor social. La estructura en voladizo se diseñó para obtener sombra en el interior sin interrumpir la vista hacia las montañas.

La orientación del proyecto permite ver desde diferentes ángulos la montaña y cascada “La Uchata”, que da el nombre a la vivienda “VISTA UCHATA”.

El proyecto se implanta escalonando el terreno en 3 niveles: el primer nivel como acceso principal y la Casa Antigua restaurada como Caney Social.

En el Segundo nivel está ubicado el Caney Central donde se encuentra la cocina y el comedor social, tiene un volumen adosado para despensa, zona de ropas y un baño social construido en tapia pisada a la vista con cubierta plana, en su exterior está ubicada una pérgola. El Caney Central es el elemento organizador de todos los espacios, los vincula a la piscina y a todas las áreas sociales abiertas.

En el Tercer nivel están los 3 Caneyes de alcobas y terraza de BBQ, cada habitación tiene una ducha al aire libre en la mitad de un jardín, los volúmenes de las tres habitaciones están separados entre sí por zonas verdes, obteniendo en la apertura de cada vano siempre presente la naturaleza, de esta forma se circula en la casa entre jardines. Para la construcción de la pérgola se utilizó un árbol vivo existente en el predio como elemento estructural funcional sin talarlo. Como complemento de las áreas sociales hay un baño romano construido en la alberca original de la casa campesina.

MATERIALES Y ESTRUCTURA: RECUPERACIÓN DE TÉCNICAS ANTIGUAS EN CONSTRUCCIÓN CONTEMPORÁNEA

La restauración de la casa campesina original y la construcción de ampliación se realizó con técnicas antiguas y procesos artesanales desarrollados para acabados y detalles constructivos. De esta forma se preservaron saberes ancestrales en construcción contemporánea.

  1. Tapia pisada: se utilizó como cerramiento de alcobas, despensa y sala. Las divisiones interiores y las columnas del caney
    central son en BTC (Bloque de Tierra Compactado).
  2. Muros en piedra de Cerca: toda la cimentación y estructura del proyecto se construyó con piedra superficial sacada del mismo
    terreno. La piedra del lugar tiene tonos negros, grises y amarillos, se llama piedra de cal. Esta técnica va ubicando la piedra
    para construir muros y se van acuñando para reducir los intersticios resultantes SIN FORMALETA con hilos y puentes.
  3. Pañetes de cagajón (estiércol de caballo, tierra y cal): todos los pañetes de los muros y las cubiertas de la casa
  4.  Cubiertas con madera, caña brava y teja de barro: la estructura de la cubierta fue construida con madera rolliza de demolición. Se hizo énfasis en cajas para madera, los anclajes fueron hechos con tornillos, (diferente a la construcción antigua de la región, la cual sólo utiliza puntillas metálicas, clavos de metal), y los amarres con fiquetón (fibra extraída de la mata de fique de región). Se utilizó caña brava a cambio de madera por ser un material tradicional y ambientalmente amigable. La caña brava es una gramínea que crece en 18 meses para su aprovechamiento forestal vs la madera que se demora entre 15 y 20 años, es una reinterpretación de un caney de tabaco (estructura típica de la región).
  5.  Carpintería de puertas y ventanas: se reciclaron y restauraron puertas y ventanas de demolición.
  6. Muros y cerramientos de Tapia pisada y BTC: fueron construidos con tierra del mismo lugar, la tapia pisada se estabilizó con cal apagada y se dejó a la vista en varios lugares; los ladrillos de BTC se hicieron con una prensa manual llamada CINVA RAM llevada a la obra, la medida del BTC es de 10 cm x 14 cm x 28 cm, fueron estabilizados con cemento en proporción 1:20. 1 parte de cemento y 20 de tierra.
  7. Pisos: se utilizaron pisos de baldosa de cemento para la cocina y los baños con mosaicos y colores similares a los utilizados en las iglesias de los pueblos de la región.
  8. Griferías: lavamanos, duchas y cocina son en cobre artesanal, y elaboradas en el pueblo.
  9. Baldosas de piedra puntereada: la piedra de las terrazas es cortada y labrada mano, viene en tonos amarillo y rojo. Por su trabajo artesanal el espesor mínimo es de 10cm y se pueden sacar piezas de más de 1m2.
  10.  Los mesones de la cocina y los baños están elaborados en concreto reforzado con acabado cemento esmaltado.
  11.  La casa tiene un sistema de recolección de aguas lluvias y tratamiento de aguas negras.

Vista Uchata tiene saberes ancestrales, ingeniería y diseño arquitectónico aplicados en un diseño contemporáneo

Autor(es):

Diseño arquitectónico: Andrés Rubio Tellez
Diseño mosaico Piscina: María Victoria García
Paisajismo: Paulina Parra