Premio Carlos Arbeláez Camacho

HISTORIA:

Su construcción inició en 1942, representa un momento histórico de prosperidad y esplendor asociado a la bonanza bananera en la región. Diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrera Machado, el Teatro Santa Marta es el claro ejemplo de la introducción del movimiento moderno, que apeló a las líneas sobrias y purismo formal, con influencia del “Art-Decó”.

La ley 163 del 30 de diciembre de 1959 declaró Monumento Nacional el sector Antiguo de la ciudad de Santa Marta y mediante Resolución 1800 de 2005 se aprueba el PEP del mismo. El teatro cuenta con declaratoria individual como Bien de Interés Cultural Nacional, mediante Resolución 948 del 11 de julio de 2006, motivada por sus valores estéticos, históricos y simbólicos.

Desde el año 2008 a través de convenios institucionales de entidades como Ministerio de Turismo, FONTUR, Ministerio de Cultura y Alcaldía de Santa Marta realizaron las gestiones para los estudios y posteriormente su intervención.

OBJETIVO:

Lograr la salvaguardia de la edificación como testimonio histórico de la respuesta de la ciudad a las necesidades de una época, lo que lo convirtió en un ícono de la cultura. Para lograrlo fue necesario la puesta en valor de sus condiciones históricas, tipológicas y estéticas, así como garantizar la seguridad y dotar de la comodidad que exige nuestro siglo para el público, actores, músicos, técnicos y administradores.

El proceso de restauración se enfocó en la zona frontal de la edificación estilo Art Decó con influencia del “Streamline”. Las zonas de la platea y caja escénica se planteó la actualización tecnológica mediante una arquitectura que respeta los lineamientos del diseño original y que a su vez se diferencia con la evidencia del sistema constructivo de la estructuras en concreto y metálica.

VOLUMETRÍA:

La planta y los volúmenes reflejan la composición funcional en tres cuerpos, con apoyos especiales laterales e inferiores que dan paso a servicios complementarios requeridos en la edificación para su correcto funcionamiento.

ESPACIALIDAD:

Los espacios están distribuidos acorde con su función y uso, estos mismos se relacionan entre sí a través de circulaciones horizontales y verticales.

ACCESOS Y CIRCULACIONES:

Definidas acordes con su uso y los usuarios, se establecen claramente el acceso a público y el acceso técnico y de artistas. Así mismo, se establecen circulaciones verticales y horizontales que permiten un circuito integral de la edificación.

VISUALES:

Dentro de los requerimientos de diseño de arquitectura teatral la sala debe permitir realizar cualquier tipo de evento, para lo cual fue necesario diseñar la isóptica. Como consecuencia de este resultado se logra la armonización entre el volumen de acceso y fachada con los espacios técnicos e interiores del Teatro.

Autor(es):

Elena Catia Hernández De Lavalle
Max Ojeda Gómez