Premio Ricardo González Ripoll
27 BIENAL (2022)
Casa Tejida está ubicada en una empinada ladera de tierras templadas, llenas de café y caña de azúcar, en una vereda del municipio de Nocaima, Cundinamarca. Este proyecto de vivienda rural parte de una serie de premisas: utilizar, en lo posible, materiales locales einvolucrar a la comunidad en la construcción de la casa, así se teje cultural y socialmente con el lugar; buscar lo básico para construir lo mínimo, un reto que asumimos como una responsabilidad con el futuro; entender las pequeñas construcciones como un elemento más del paisaje, cuya principal obsesión es potenciarlo.
Casa Tejida es un rectángulo largo y estrecho de 3.6m de ancho x 18.9m de largo. Se asienta perpendicular a la pendiente, y totalmente orientada al sol. Esta construcción principal separa dos espacios exteriores muy diferentes entre sí: el cafetal, el mundo productivo y dinámico, y el guadual, el mundo húmedo y fresco.
En el interior, la casa es un mono-espacio donde la estructura en madera es protagonista. Por la noche, moviendo tejidos y cerrando puertas, se independizan diferentes habitaciones. En el costado norte, una estrecha barra técnica organiza los servicios de la vivienda: el acceso, la cocina, la escalera, espacio de almacenaje y el pequeño baño interior. En Casa Tejida, simples cosas como el espacio de acceso que invita a quitarse los zapatos o la permeabilidad de los muros y la cubierta, nos llevan a explorar otras formas de habitar, sentarse en el suelo en contacto con la madera y sentir la neblina atravesando las paredes.
Autor(es):
Santiago Pradilla – Estudio Palafito + Juan Chacón – Zuloark