El Edificio Multifamiliar ARBOLEDA 15 se ubica justo en la parte alta del barrio Arboleda, de cara al río Cali, y hacia el valle que arma este, al hacer su ingreso a la ciudad en la portada al mar. Esta ubicación privilegia las visuales sobre los cerros tutelares y de manera especial sobre el cerro de las Tres Cruces, también es importante siendo este el punto donde la cordillera hace una inflexión para el paso hacia el Océano Pacífico, no solo por su belleza, sino preparar el edificio para recibir todos los vientos que provienen de esta orientación tradicionalmente.

Conectado de manera especial con algunas unidades arbóreas circundantes, públicas y privadas, el edificio pretende integrarse por medio de su plataforma de base, logrando un segundo plano verde escalonado, y a partir de allí generar sus columnas vegetales ascendentes, que permitan leer desde el exterior e interior, tanto patios verdes circundantes, como columnas vegetales verticales que componen sus fachadas.

El edificio está conformado por una comunidad de amigos que decidieron construir sus propias viviendas, ya que el mercado no favorecía apartamentos de estos tamaños (274 mt2), tampoco los acabados que esperaban y por supuesto su postura arquitectónica.

El proyecto compone dos volúmenes o departamentos, separados por una grieta o zona común, donde se encuentra el punto fijo de escalera y ascensores, además de una zona técnica por planta. Este espacio conector y a su ves dilatador, permite configurar su columna vegetal más importante, permitiendo en todos sus pisos obtener como remate a la salida e ingreso a los apartamentos una conexión especial con este lugar.

De allí con una pequeña rotación de 15 grados se trabaja sobre dos geometrías yuxtapuestas. Este efecto permite al ingresar a las unidades residenciales girar hacia las visuales más importantes y luego obtener fachadas casi de 270 grados para cada apartamento y sus espacios más especiales, luego de ocultar sobre la grieta central interior, las relaciones más íntimas sobre espacios de servicio secundarios.

Espacios como las cocinas sueltas adyacentes a este núcleo verde y con visual sobre la zona de piscina, crea un espacio muy especial para la comunidad donde todos los residentes pueden interactuar como una vecindad permitiendo el reconocimiento de los vecinos y su cotidianidad, sin alterar su privacidad.

Las dos geometrías rotadas, permiten la creación de planos desplazados de las losas estructurales, en su borde losa, dejando vigas y viguetas en concreto a la vista, como medio de protección solar, y como gesto estético compositivo de su fachada, la mezcla de estas geometrías aporta planos muy sugerentes desde las zonas públicas y hacia la ciudad. Este efecto se hace importante dada la decisión de aperturas de visuales decididas hacia el entorno que tenían ganancias solares importantes que se debían controlar mediante dichos aleros.

La optimización de todo el presupuesto y de los espacios comunes logra dividir 4 zonas de uso familiar: una zona deportiva, una zona húmeda, un salón social múltiple y un área de trabajo, las cuales identificaban necesidades apremiantes de uso por parte de este grupo de usuarios. Logrando así prácticamente, una casa habitacional comunitaria donde los bienes y espacios comunes se comparten y lo íntimo logra la privacidad deseada, esta lectura se hace palpable en el uso diario de estas viviendas.

En la base del edificio y en sus terrazas, se privilegia la definición de zonas verdes donde inician y concluyen las columnas vegetales haciendo de este factor natural un componente fundamental de la propuesta íntimamente conectado con los apartamentos y la imagen exterior del mismo.

Construido mediante una estructura de pórticos de concreto aligerada, revestida por las vigas a la vista en función de protección, dicho cuerpo principal logra dos volúmenes más cerrados sobre la parte posterior de la edificación donde las habitaciones se construyen y enchapan en piedra Royal Beta, para dejar el restante 60% de este, para la instalación de ventanería de alta eficiencia solar con amplias visuales desde el interior hacia el exterior, haciendo de este edificio una pieza arquitectónica decididamente abierta al paisaje, su entorno circundante y la ciudad.

Certificado mediante el perfil de la normatividad EDGE, fue el primer edificio Multifamiliar de la ciudad de Cali en alcanzar este estándar de eficiencia, el cual privilegia el uso de ventanería de alta eficacia solar ( Low E ), con gran aporte de control de calor y control acústico, el estudio de luminosidad adquiere relevancia de espacios muy bien iluminados naturalmente y con excelentes corrientes de viento cruzado, que permiten importantes niveles de confort interno. De la misma manera el uso de griferías de alta eficiencia, controles de iluminación de bajo consumo, ascensores de carga regenerativa, y procesos constructivos y de materiales certificados han logrado un grado importante de identificación de este edificio y su comunidad con aspectos de sostenibilidad integrales.

Autor(es):

Cadavid Arquitectos
Juan Felipe Cadavid