Este espacio fue diseñado como una invitación a participar de ese ejercicio crítico y sensible a través del espacio. Mediante una arquitectura textil, se desarrolla un dispositivo pedagógico y un programa de actividades diseñado para propiciar encuentros, alentar la escucha, amplificar voces y compartir memorias alrededor de otras experiencias museísticas. Es así como, a a raíz de la llegada al Museo de la tertulia Cali de la exposición “Huellas de la desaparición” una investigación expositiva de los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak, realizada en colaboración entre la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia internacional de la investigación Forensic Architecture. Se propone un espacio de reflexión conexo a la temática, pero con una función mas amplia desde lo pedagógico. Una sala que fuese capaz de recoger las experiencias en un ámbito mas polivalente.

La museografía de la sala subterránea “Huellas comunes” se crea entonces como programa complementario a la exposición “Huellas de la desaparición” pero con una estrategia lúdica y pedagógica entorno a la construcción de reflexiones y memorias del conflicto local y otras experiencias. Su importancia espacial radica en permitir el desarrollo de actividades participativas en su centro o “fórum” para el reconocimiento, construcción y divulgación de testimonios in situ.

Idea del proyecto:

En Colombia han existido innumerables eventos violentos afectando a comunidades enteras en sus territorios, tristemente muchos de nosotros son lejanos o aislados. La propuesta para la museografía de la sala subterránea “Huellas comunes” pretende centralizar la construcción de evidencias comunes mediante un espacio central organizados a manera de “fórum” situando en su periferia espacios expositivos producidos en la sala.

Sala de encuentro, escucha y amplificación
Encontrarnos para escucharnos, para construir en la palabra escenarios que permitan transitar nuestra memoria histórica, reconocer la herida que ha dejado el conflicto armado, comprender sus razones y atender su resonancia en nosotros. Encontrarnos también para imaginar un horizonte común, para trazar nuevas rutas y enunciar consignas colectivas capaces de movilizar empatías, alimentar, convicciones y restituir compromisos que tengan eco en el futuro.
Huellas Comunes es una invitación a participar de ese ejercicio crítico y sensible. Es una arquitectura textil, un dispositivo pedagógico y un programa de actividades diseñando para propiciar encuentros, alentar la escucha, amplificar voces y compartir memorias. Funciona como una plataforma participativa construida en torno a un sistema de telas que delimita una tribuna dandole forma a una suerte de fórum: una pequeña versión de la plaza griega dedicada a pensar, discutir y amplificar los asuntos públicos.

En torno al Foro se pueden encontrar diferentes espacios y dispositivos: el LAB H, es un estudio abierto con programación académica invitada y colectivos que desarrollan procesos de investigación apropiándose de metodologías y recursos habitualmente usados por Arquitectura Forense.  El Muro de las luciérnagas es una intervención sonora y lumínica que inserta en la sala un pequeño fragmento de la noche rural y el brillo de los seres que la habitan. La Linea del tiempo compartida, es un ejercicio que invita a expandir el relato de la historia política y del conflicto armado colombiano con las memorias del publico visitante. Por su parte, El Radioforo, reúne y amplifica diferentes voces y pasajes sonoros del territorio nacional.

Finalmente, El Jardín de las palabras y el Archivo de cartografías del cuerpo, invitan a sembrar y cultivar palabras para un futuro diferente y a reconocer el cuerpo como un territorio de múltiples huellas y u vehículo para la reconciliación.

Huellas comunes es una sala didáctica para toso los públicos capaz de brindar experiencias en distintas temáticas y con un alcance que esta mediado por las experiencias singulares y grupales.
Diseñada y construida multidisciplinariamente entre los equipos de educación y curaduría del Museo La Tertulia y el colectivo de arquitectos C720; Huellas Comunes tiene como propósito ofrecer recursos pedagógicos que permitan elaborar las emociones, sensaciones y sentimientos generados durante la visita a la exposición. Asimismo, busca movilizar reflexiones sensibles, criticas y empáticas sobre el conflicto armado y su impacto, la pertenencia de la memoria histórica, la urgencia del dialogo y el reconocimiento, la justicia y la reconciliación para alcanzar la paz.
La arquitectura textil y la Luz. La arquitectura buscó generar un continuo a través del circuito circulatorio que abraza un espacio central a manera de “Forum” o espacio central común para las actividades principales. La estrategia material fue ir demarcando y entreviendo a través de un juego de luz y sombra distintos ámbitos expositivos de reunión e interacciones espontáneas. El preámbulo este marcado por un juego de telares en una arquitectura que se cubre, pero devela a través de las transparencias el lugar. El cambio de nivel acompaña deambulatorio fluido que llena de experiencias sensoriales el recorrido tratando de emular el paso de la sombra que significa el conflicto de luz y el jardín de luz que rememora la esperanza.

Autor(es):

Colectivo 720
Arq. Mario Fernando Camargo Gomez
Arq. Luis Orlando Tombé Hurtado

Fotografías: Luis Tombe, Equipo Tertulia.