Este espacio fue diseñado como una invitación a participar de ese ejercicio crítico y sensible a través del espacio. Mediante una arquitectura textil, se desarrolla un dispositivo pedagógico y un programa de actividades diseñado para propiciar encuentros, alentar la escucha, amplificar voces y compartir memorias alrededor de otras experiencias museísticas. Es así como, a a raíz de la llegada al Museo de la tertulia Cali de la exposición “Huellas de la desaparición” una investigación expositiva de los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak, realizada en colaboración entre la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia internacional de la investigación Forensic Architecture. Se propone un espacio de reflexión conexo a la temática, pero con una función mas amplia desde lo pedagógico. Una sala que fuese capaz de recoger las experiencias en un ámbito mas polivalente.
La museografía de la sala subterránea “Huellas comunes” se crea entonces como programa complementario a la exposición “Huellas de la desaparición” pero con una estrategia lúdica y pedagógica entorno a la construcción de reflexiones y memorias del conflicto local y otras experiencias. Su importancia espacial radica en permitir el desarrollo de actividades participativas en su centro o “fórum” para el reconocimiento, construcción y divulgación de testimonios in situ.
Idea del proyecto:
En Colombia han existido innumerables eventos violentos afectando a comunidades enteras en sus territorios, tristemente muchos de nosotros son lejanos o aislados. La propuesta para la museografía de la sala subterránea “Huellas comunes” pretende centralizar la construcción de evidencias comunes mediante un espacio central organizados a manera de “fórum” situando en su periferia espacios expositivos producidos en la sala.
En torno al Foro se pueden encontrar diferentes espacios y dispositivos: el LAB H, es un estudio abierto con programación académica invitada y colectivos que desarrollan procesos de investigación apropiándose de metodologías y recursos habitualmente usados por Arquitectura Forense. El Muro de las luciérnagas es una intervención sonora y lumínica que inserta en la sala un pequeño fragmento de la noche rural y el brillo de los seres que la habitan. La Linea del tiempo compartida, es un ejercicio que invita a expandir el relato de la historia política y del conflicto armado colombiano con las memorias del publico visitante. Por su parte, El Radioforo, reúne y amplifica diferentes voces y pasajes sonoros del territorio nacional.
Finalmente, El Jardín de las palabras y el Archivo de cartografías del cuerpo, invitan a sembrar y cultivar palabras para un futuro diferente y a reconocer el cuerpo como un territorio de múltiples huellas y u vehículo para la reconciliación.
Autor(es):
Colectivo 720
Arq. Mario Fernando Camargo Gomez
Arq. Luis Orlando Tombé Hurtado
Fotografías: Luis Tombe, Equipo Tertulia.