Premio Leopoldo Rother

El Plan de Gestión e Intervención para el proyecto Estratégico Centro Histórico de Medellín, aplica los criterios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible DOTS, a través de una intervención urbana que busca recomponer “el corazón” del espacio público municipal y metropolitano, consolidar y gestionar de manera armoniosa los ejercicios de participación y planeación democrática, tal y como los exige el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, y la gestión y administración de los sistemas públicos y colectivos del Centro Histórico donde se fundamenta su sostenibilidad.

Es en el Modelo de Ordenamiento Metropolitano propuesto en las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (DMOT) donde, entre otros temas y proyectos estratégicos se encuentra el Sistema de Centralidades Metropolitanas que incluyen la definición del Centro Tradicional Metropolitano, consolidado en el modelo del Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 048 de 2014. Este definió a su vez las Áreas de Intervención Estratégica (AIE) como escenarios para la implementación del modelo de ciudad, que incluye el Área de Intervención Estratégica MEDRío, y el Macroproyecto Río Centro sustentado en el Plan MEDCentro, donde se enmarca el Proyecto Estratégico Centro Histórico de Medellín.

Es la coherencia entre este Proyecto Estratégico y el Plan MEDCentro lo que permite ver claramente su planteamiento: hacer de la movilidad el eje fundamental de la ordenación del territorio, planteando estrategias en pro de la accesibilidad, la seguridad, la inclusión, y la permanencia de todos los habitantes propios y no del centro, dada su estrecha relación con el espacio público, el patrimonio, y los usos y equipamientos públicos con los que allí se cuenta.

Esta propuesta es la oportunidad para que la ciudad consolide la habitabilidad de su Centro Histórico mitigando sus principales problemáticas: la falta de control sobre el espacio publico y su indebida ocupación con ventas informales; los conflictos en la movilidad entre peatones y vehículos; el deterioro medioambiental que afecta su disfrute; y la inseguridad, consecuencia de la ausencia de legitimidad y gobernabilidad del territorio. Por esto, el objetivo es proponer una estrategia institucional, socioeconómica y cultural entorno al sistema de trasporte masivo y a su espacio público, para recuperar y gestionar el Centro Histórico de Medellín.

El Plan propone en el entorno más representativo del Centro Histórico (la Estación Parque Berrío, la Plaza Botero, el entorno de los ejes Carabobo, Bolívar, Boyacá, Palacé, Ayacucho, etc.) una serie de intervenciones en su infraestructura, el espacio público, los edificios atractores o dinamizadores, el paisaje urbano y el patrimonio. También plantea un modelo de gestión institucional que abarca alianzas estratégicas y la definición y aplicación de mecanismos de gobierno que incluyen la transferencia del modelo Cultura Metro al de una Cultura Ciudadana del Centro, como estrategia pedagógica para la gobernanza, y la apropiación y valoracion social del territorio.

El Plan de Gestión e Intervención para el Proyecto Estratégico Centro Histórico de Medellín propone para su financiamiento la aplicación de los instrumentos de financiación definidos en el POT, específicamente el Aprovechamiento Económico del Espacio Público- AEEP, fundamentado en los ingresos generados por el alquiler de espacios comerciales o áreas que les sirvan de apoyo, publicidad, y otros recursos que generen el uso comercial de los primeros pisos. Solo a través de la Participación Público Privada y de la aplicación de un Mecanismo de Gobierno será posible gerenciar el proyecto que el Plan propone desde la gestión, mantenimiento, y operación eficiente y sostenible del Centro Histórico de Medellín.

Autor(es): 

Juan Manuel Patiño Marín, Metro de Medellin
Natalia Mejía Rico, Metro de Medellin
Andrés Velásquez Cardona, Metro de Medellin
Isabel Correa Angel, Gerencia del Centro Alcaldía de Medellín