La Ciudad de San Juan de Pasto, capital del Departamento de Nariño al Sur del País, hace parte de la lista de ciudades con Centro Histórico declarado. El mismo cuenta con edificaciones de carácter público y privado con alto valor histórico y patrimonial, además claro está, de su reconocido “Centro Teológico” que cuenta con más de 8 Iglesias. Sin embargo, el problema más grande que impacta sobre la conservación de este, es el desconocimiento general del mismo por parte de la población tanto externa, como de sus usuarios directos, esto, ha generado que exista ningún tipo de apropiación y aprovechamiento. Es a partir de esta base, que se apunta a innovar la manera en la que divulgamos la información, de esta forma, llegar a todo tipo de públicos de manera intuitiva, realista e inmersiva, de manera que el usuario, más que llevarse un abrebocas de lo que puede conocer, obtenga una real experiencia virtual. Que a su vez sirva como instrumento de documentación del estado de este patrimonio en una respectiva fase temporal.

Mi Patrimonio 360°, nace de la búsqueda de dar un impulso a la manera en cómo se difunde la información, de manera que sea más precisa y “viral” al hacerlo de forma empírica y dinámica. Así pues, Mi Patrimonio 360° es un Tour de realidad virtual del centro histórico de San Juan de Pasto, compuesto de material audiovisual, que permite al usuario desplazarse y conocer el espacio de forma inmersiva y sensorial al recorrer, observar, escuchar el sector apoyándose de lecturas claves aportadas en cada uno de los puntos de interés.

Mi Patrimonio 360°, da cuenta de la importancia y el impacto que puede generar en la difusión de la información, por lo cual, su eje se basa en las siguientes motivaciones:

Educación patrimonial: Brindar al usuario, información de primera mano de forma empírica la cual genere una apropiación auténtica del entorno, y, que de esta manera sea el mismo usuario quien se empeñe por la conservación del Patrimonio.

Inclusión Social: Eliminar las barreras que impiden el acceso a la información de calidad, y colocar al servicio de todos los usuarios, la capacidad de tener una grata experiencia virtual sin impedimento alguno.

Incentivo Turístico: Incentivar a los usuarios a visitar y conocer personalmente la historia y cultura del centro histórico de Pasto, de esta manera ayudar a la economía y por consiguiente la conservación del lugar.

Autore(s):
Christian Dario Villota Andrade
Juan Gustavo Tasco Muñoz