La Universidad del Rosario nos ofrece un conjunto representativo de las formas posibles de hacer arquitectura y también un recorrido por ejemplos históricos de arquitectura educativa en los últimos 368 años. Este libro pretende resaltar estos dos atributos.

Por una parte, mostrarnos lo diversa que puede ser la arquitectura educativa cuando en su diseño y construcción participan múltiples firmas con diferentes enfoques y trayectorias. Más de veinte firmas arquitectónicas que reseñamos en la parte final del libro han dejado su impronta en las diferentes sedes de la Universidad.

Por otra, esta obra nos lleva por un recorrido histórico que comienza en el siglo XVII con la construcción del Claustro Colonial y la capilla de La Bordadita en pleno centro de la ciudad y que termina con los grandes proyectos actualmente en diseño y construcción, que anticipan maneras alternativas y sostenibles para abordar la conjunción entre arquitectura y educación en el futuro. Atendiendo a las dos premisas mencionadas, este libro se estructura en tres grandes capítulos asociados a las tres sedes principales de la Universidad.

El primer capítulo comienza con un ensayo de Juanita Barriga sobre la arquitectura colonial, republicana y premoderna en Colombia, que relata de manera sintética los tres principales periodos edilicios comprendidos entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XX. Este capítulo guarda especial relación con la sede Claustro de la Universidad, donde encontramos los principales exponentes arquitectónicos de estos tres momentos históricos. A manera de ilustración, en este primer capítulo se reseñan nueve edificaciones emblemáticas del campus de la Universidad y que dialogan de manera directa con la ciudad y la ciudadanía.

El segundo capítulo lo abre un ensayo de Margarita Roa sobre la arquitectura moderna en Colombia. En América Latina y en Colombia este movimiento permitió una aceleración constructiva sin precedentes como respuesta al crecimiento exponencial de nuestras ciudades. Reconocidos representantes de la arquitectura moderna en Colombia realizaron diseños en la Universidad del Rosario; y el campus que mejor refleja este periodo histórico es el de la Quinta Mutis.

Para ilustrar este capítulo se reseñan tres edificaciones modernas de la sede Claustro así como el conjunto de edificaciones modernas que conforman la sede Quinta Mutis. El contexto urbano de este campus es también un vivo reflejo de la ciudad moderna latinoamericana, con urbanizaciones ordenadas de manera racional por parámetros como la movilidad, la zonificación, la conformación geométrica regular y la estandarización.

El tercer capítulo nos lleva a la contemporaneidad, a la cual asociamos con las primeras décadas del siglo XXI. Analizada ya la ciudad histórica y la moderna, pasamos a la suburbana, que coexiste con lo rural, repasando las edificaciones de la Sede de Emprendimiento, Innovación y Creación, ubicada en un futuro polo de crecimiento norte de Bogotá; además, se repasan las edificaciones con premisas de sostenibilidad ambiental que se desarrollan en la Estación Experimental de La Vega, Cundinamarca.

Consecuente con los retos que hoy enfrentamos, la arquitectura contemporánea en Colombia es diversa en expresiones materiales y formales y propende por una reinterpretación del espacio convencional de enseñanza, así como por un mayor compromiso medioambiental. Las dos sedes de la Universidad en el norte de Bogotá y el noroccidente de Cundinamarca reflejan, respectivamente, estas dos posturas.

Para finalizar esta publicación, se exponen los proyectos futuros de la Universidad. Mediante imágenes digitales se muestran algunos edificios en fase de diseño y construcción que marcan un rumbo en términos de la arquitectura y de la educación en la Universidad. No extraña que estos proyectos coincidan precisamente con la fundación en 2020 del programa de Arquitectura en la Universidad del Rosario, el cual se proyecta con un claro compromiso social y medioambiental.

La historia del país y de la Universidad se puede contar por medio de sus edificios. Hacia finales del siglo XVIII se formaba en la aulas de la Universidad del Rosario uno de los primeros e insignes arquitectos colombianos: Marcelino Pérez de Arroyo, responsable de diseñar edificaciones como la iglesia de San Francisco, en Cali, o la catedral de Popayán. Casi tres siglos más tarde, se están formando en nuestra universidad arquitectos rosaristas del mañana; arquitectos que se forman en edificios que, además de atestiguar eventos de nuestra historia como la independencia, son referentes de una profesión en permanente transformación y que es copartícipe de nuestros procesos educativos.

Autor(es):

Juan Pablo Aschner
Alejandro Cheyne
Virginia Gutiérrez
Margarita Roa
Maria Juanita Becerra
Juanita Barriga