El proyecto de renovación urbana del espacio público de la avenida sexta apunta a una recuperación de la identidad de una zona de la Ciudad de Cali que sigue siendo recordada como epicentro de eventos de ciudad y que quiere ser restaurada por la ciudadanía. El proyecto abarca dos kilómetros desde la conocida Plazoleta de Avianca (calle 12 norte) y se extiende hasta el antiguo Puente del Ferrocarril (calle 36 norte) que permitía la entrada de los trenes a los antiguos talleres de Chipichape, hoy centro comercial y de servicios. Este proyecto se debe entender como una extensión del actual Boulevard de la avenida Colombia y cuyo vinculo se dará a través del tradicional Paseo Bolívar, ambos, Boulevard y Paseo, son patrimonio de la ciudad y su condición como espacios para el uso peatonal se quiere extender hacia la famosa Avenida Sexta.
La recuperación y transformación del espacio público de la avenida sexta está alineada con los dos proyectos de recuperación urbana y paisajística más importantes, e impactantes, que se vienen desarrollando actualmente en la ciudad de Cali, ellos son: El Corredor Verde (a lo largo de la antigua vía férrea) y el proyecto de Recuperación de la ribera del Rio Cali (desde el Centro administrativo municipal – CAM hasta la desembocadura en el río Cauca). Estos tres proyectos se conectan y complementan en una red peatonal y de ciclo-rutas con fuertes componentes paisajísticos y ambientales que abarcan gran parte de la denominada pieza norte de la ciudad de Cali. Esta intervención trae fuerza a los planes de desarrollo urbanístico que se plantean en algunos barrios de esta zona, específicamente en los barrios Granada, Versalles y Santa Mónica, que con el tiempo han pasado de ser netamente residenciales a proveer servicios a la ciudad de tipo turístico, gastronómico, hotelero, de salud y de negocios.
El contenido conceptual de este proyecto apunta a la valoración de la identidad de Cali que es reconocida por sus expresiones culturales y artísticas, a través del cine y la literatura. Y es en este ámbito que la avenida sexta se ha erigido como fuente de inspiración en la literatura de escritores como Andrés Caicedo y es parte esencial en letras de canciones salseras. Estas letras son un patrimonio que debe ser expuesto para que nuevas generaciones conserven la memoria de esta famosa avenida. Es así como los 2.2 kilómetros y los 54.178 m2 de espacio urbano estarán grabados con estas letras que le han hecho honor a la cultura caleña, a la Ciudad y a la Avenida Sexta. Y así como en su momento logró hacer Andrés Caicedo, quien convirtió la música en literatura, captando así la atención del lector, este proyecto convierte la música y la literatura en arquitectura, captando la atención del transeúnte, convirtiendo a la avenida en un Paseo de las Letras.
El proyecto tiene contemplada la intervención de los pisos bajo la zona de “pórticos” (patrimonio de la ciudad) de las edificaciones que se encuentran en ambos costados y a lo largo de la Avenida (en el tramo intervenido), esta intervención tiene por objeto extender la textura de piso propuesta hasta las fachadas de los edificios y recuperar el espacio de carácter peatonal que se ha venido perdiendo bajo estos. Igualmente plantea la inclusión de un carril preferencial para el Sistema integrado de transporte masivo, SITM–MIO, a través de la implementación de buses eléctricos, se dará espacio para un ciclo carril unidireccional y la vegetación, famosa en esta avenida por formar un “túnel de sombra”, se reforzará con especies nativas que traerán color a la intervención (Guayacanes, carambolos, gualandayes, etc.). Por último, el proyecto incluirá una renovación total de sus redes de acueducto y alcantarillado, y se realizará la subterranización de todas las redes eléctricas y de telecomunicaciones junto a una actualización en la señalización incluyendo un sistema inteligente de semaforización.
Este proyecto está vinculado a los planes de recuperación de parques y zonas verdes del sector, también a redes peatonales que permiten conectar el rio Cali, el corredor verde y el cerro de las tres cruces con la Avenida Sexta como vinculo esencial para que esto ocurra. Por otra parte, este proyecto esta ligado al Plan de estacionamientos públicos dentro de la zona de influencia permitiendo que el caminar sea seguro, sin obstáculos y que los servicios que ofrece el sector operen con mayor eficiencia. La intervención revivirá parte de la identidad caleña que ha ido desapareciendo con la decadencia de esta famosa avenida, es por eso que la apuesta está en que no solo se enluzca un sector de la ciudad, sino que a través de ese enlucimiento se recupere memoria a través de la incorporación de espacios urbanos abandonados como el parque de la infancia y tres separadores viales que tienen el potencial de generar espacio publico efectivo.
El Paseo de las Letras, como se ha denominado esta intervención, salvaguarda el patrimonio, que en esta avenida hace presencia con 11 Bienes Inmuebles de Interés Cultural y 2 Bienes Muebles (dos fuentes de agua, entre ellas la fuente de la infancia). Estos edificios y fuentes tendrán un tratamiento especial y frente a ellos las letras se transformarán en descripciones de su historia, de su valor arquitectónico y artístico. El proyecto de recuperación del espacio público de la avenida sexta, entre las calles 12 norte y 36 norte, se constituye así en el generador del cambio que esta zona requiere, en el impulsor de la oferta comercial y de servicios, en la antesala de proyectos de renovación urbana y en el vínculo faltante entre los proyectos que están renovando la ciudad y la región.
Autor(es):
Fredy Fabián Pantoja Piarpuzán
Paulo Andrés Escrucería
Gustavo Sarmiento Peñaranda