Premio Carlos Martínez Jiménez

Incidente que tiene como objetivo el reasentamiento y la construcción de un hábitat digno y resiliente para la Comunidad Noble de Paz Marco Aurelio Buendía, Antiguo ETCR de Charras en San José del Guaviare. El libro y sus productos asociados aportan a la gestión y construcción de un asentamiento sostenible, con valores vernáculos y que atiende las necesidades actuales; como lo son el ambiente sano y seguro, la soberanía alimentaria, la autonomía productiva regional y la economía circular y colectiva, entre otros. El trabajo plasma, de manera multiescalar, mediante lineamientos, una propuesta que abarca:

  1. El reconocimiento del territorio
  2. El planteamiento urbanístico
  3. La escala intermedia de la manzana
  4. La vivienda y la propuesta técnica para la construcción del nuevo asentamiento

Este libro, de textos cortos y un lenguaje gráfico sencillo, presenta un análisis y diseño a nivel de anteproyecto. Concilia las visiones farianas con los estándares administrativos, de las entidades locales y nacionales; normativos, de la planeación territorial; y financieros, de los subsidios de vivienda de alrededor de 60 SMLV por núcleo familiar para cada excombatiente.

El proyecto que continúa sobre otros frentes, se realiza también con la convicción de que es necesario visibilizar las particularidades que implica habitar en la Amazonía colombiana y brindar propuestas alternativas en pro de la sostenibilidad ambiental y territorial rural de Colombia. Este trabajo presenta propuestas espaciales concretas para los proyectos de vida de una comunidad periférica en reincorporación, y contribuye a la imprescindible articulación de posturas entre los diversos actores que tienen injerencia en la toma de decisiones frente a la reubicación y el desarrollo rural integral de las antiguas Zonas Veredales. Este proyecto académico fue promovido y desarrollado de la mano, en diversos talleres de co-creación, de los habitantes del ETCR e incorpora los conocimientos de las entidades de orden local y nacional, fundaciones, multilaterales y comunidades afectadas. Durante el desarrollo del proyecto, diversos hitos han sido logrados como la escrituración del territorio colectivo, la instalación del proyecto ecoturístico, proyectos bovinos y apropiación parcial de los recursos para la construcción.

La implementación de la propuesta comenzó por la apropiación del proyecto por parte de la comunidad. Se llevan a cabo talleres para la toma de decisiones sobre las construcciones en el nuevo predio.

  • El acompañamiento institucional, con el Gobierno Local y Nacional, ha sido clave para dar continuidad y viabilidad al proyecto.
  • Al día de hoy es el único ETCR a reasentar que tiene una propuesta concreta sobre el urbanismo y la vivienda en el nuevo predio. Está sirviendo de ejemplo para otras regiones.
  • A finales del 2021 se compró el predio La Esperanza, ubicado en el Corregimiento El Boquerón, 2 horas más cerca a San José del Guaviare.

La finca donde se está llevando a cabo la reubicación, dispone de 198 Ha.

  • El reasentamiento ha comenzado y se ha dado mediante la implementación de los proyectos productivos en el nuevo predio.
  • La propuesta consignada en el libro Hábitat para la Paz se está implementando en un proceso de largo aliento.
  • Se necesitan recursos, apalancamiento y reconocimiento para que este reasentamiento continúe como se espera.

Autor(es):
Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía
PPU Alimento, Vida y Hábitat. Pontificia Universidad Javeriana