Localización

El proyecto del bloque D de la Universidad Industrial de Santander, está ubicado en el departamento de Santander en el municipio de El Socorro, hace parte del plan maestro del campus bicentenario, ubicado al oriente del casco urbano. El sitio se caracteriza por la inclinación del terreno, cercana al 15%, y la presencia de una masa arbórea compuesta por aproximadamente 388 árboles irrigados por dos quebradas perimetrales al solar, la quebrada la guayacana, y la quebrada el perro.

El plan maestro, diseñado en el taller, plantea un eje central de circulación que articula una serie de volúmenes inclinados dispuestos en sentido perpendicular al terreno, que siguen la pendiente y se adaptan a la topografía del lugar. El edificio, se ubica en la sección media del solar del plan maestro, al costado norte de este eje principal; y se relaciona con el espacio libre a través de múltiples niveles de acceso que aprovechan la inclinación del terreno. Una serie de escaleras bordean el borde sur del edificio en una secuencia de plataformas que resuelven las diferencias de nivel en el exterior.

Concepto y Espacialidad

El planteamiento del proyecto inicia con el reconocimiento de la tradición arquitectónica del sitio como una respuesta espacial adecuada a las circunstancias culturales y geográficas de Socorro y Santander. Este estudio, permitió identificar el caney como una tipología edilicia cuyas características de materialidad, estructura, y espacialidad; valoran los materiales locales, y dan una solución adecuada a las condiciones topográficas geográficas. Así, se reinterpreta el rasgo espacial esencial del caney: la cubierta inclinada soportada por un armado de vigas y columnas en madera. La escala de esta cubierta se incrementó para dar lugar al programa arquitectónico, y su estructura tradicional en madera fue sustituida por un sistema estructural híbrido de madera y metal para mejorar la eficiencia de ambos materiales y generar un espacio cubierto de mayor magnitud.

La espacialidad del edificio está definida además por la topografía en que se emplaza. Pues reconoce que la inclinación del terreno es uno de los rasgos que define el paisaje circundante y las relaciones visuales y espaciales en la geografía de Santander. En este sentido, la cubierta se inclina haciendo mímesis de la inclinación natural del terreno. Al interior, esta espacialidad se traduce en el escalonamiento del primer y último nivel, de manera que la sección del edificio está definida por las condiciones del lugar, y se conforman espacios de doble altura que valoran las visuales del paisaje y el armado de la estructura que sostiene la cubierta.

Materialidad

La valoración de los materiales y técnicas locales de construcción, incluyó además el uso de la tapia pisada, que adquirió una nueva escala en muros de gran altura, y constituye uno de los materiales vistos de mayor importancia en el proyecto. De la misma forma, se identificó que la piedra constituía uno de los materiales más significativos en la definición del plano base, por esta razón, se realizó un uso extensivo de la piedra Barichara como revestimiento de las escaleras y espacios de permanencia que definieron los espacios libres que bordeaban el proyecto, dando continuidad a la premisa que buscó generar un vínculo entre el proyecto, su espacialidad, los materiales, y el paisaje cultural y geográfico.

Uso y Programa

El edificio es de uso educativo, y su programa está compuesto principalmente por espacios académicos. La organización espacial del edificio está diseñada de tal manera que sobre los bordes norte y sur, longitudinales al edificio, se disponen las aulas en los distintos niveles del proyecto. De esta forma se dispone un corredor central que da acceso directo a cada uno de los costados. Por la pendiente del terreno el borde oriental está enterrado en el nivel 1 y 2, y sobre este se agrupan los servicios del edificio. Bajo esta misma lógica, el remate occidental del edificio se abre directamente al paisaje, de modo que allí se dispone una escalera cuya huella se desplaza nivel a nivel generando una experiencia diversa en el recorrido, y valorando la relación que el edificio tiene con el lugar.

El primer nivel está dividido en sentido longitudinal por una circulación central, bordeada en el costado norte por tres aulas informáticas, y en el sentido sur por tres aulas generales. Sobre el costado oriental, parcialmente enterrado en el suelo, se agrupan las áreas de servicios. En el segundo nivel, que mantiene la misma organización espacial, se ubican en el costado norte dos laboratorios, y en el costado sur tres aulas generales adicionales. En los pisos 3 y 4 se disponen sobre ambos bordes aulas generales, y en el costado norte el centro de estudios del edificio. Finalmente, en el nivel 5, se ubican las aulas de dibujo y la sala de profesores de cátedra.

Autor(es): Daniel Bonilla