Las ECOestaciones son una alternativa innovadora del sistema BRT Metroplús – Medellín localizadas en la Avenida Oriental, esta calle es un eje estructurante del centro de la ciudad donde predominaba el alto tráfico vehicular y poseía los mas altos índices de contaminación, debido a esto la Alcaldía de Medellín desarrolló un plan urbano integral y ambiental del centro que convirtió esta vía en un eje verde de movilidad urbana sustentable, para esto se localizaron 6 ECOestaciones BRT que se articulan al sistema de transporte masivo (Línea METRO, Tranvía y Bicicletas públicas) en un recorrido de 4.1 km con carril exclusivo por donde circula la nueva flota de buses eléctricos que evitarán la emisión anual de 3.274 toneladas de CO2, bajo una visión de ciudad saludable. Allí diseñamos paradas de espera de alta calidad un sistema espacial modular, replicable capaz de mimetizar la arquitectura con la naturaleza existente concebido bajo principios bioseguros, sustentables, de inclusión y alta calidad estética y técnica.

Sistemas de movilidad en sintonía con el medio ambiente y el espacio público es la premisa fundamental de este proyecto, humanizamos las infraestructuras diseñando arquitecturas saludables que respetan el entorno y convierten los sistemas de movilidad masivo en ejes vitales estructurantes de la ciudad, con este proyecto dignificamos las esperas de transporte público, pasamos de tener infraestructuras cerradas y grises a esperar el Metroplús en ECOestaciones que son parques. Estos prototipos abiertos, iluminados y ventilados 100% con espacios confortables vinculados con la naturaleza se convirtieron en la post pandemia en referentes de espacios bioseguros que nos permitieron movilizarnos por nuestra ciudad.

Las estaciones fueron concebidas como futuras estructuras NET ZERO, con una demanda energética asociada muy baja debido a la sinergia de los sistemas naturales y artificiales; son abiertas y con cubiertas traslucidas en sectores para proporcionar suficiente luz natural, plantas y árboles existentes en el medio de la estación para aumentar la humedad relativa, proporcionar sombra y reducir la temperatura de bulbo seco para aumentar el confort térmico, sistemas de gestión del agua de lluvia en el sitio y la incorporación de entornos biofílicos para las personas.

Este proyecto fue analizado y desarrollado como estructuras individuales que generan su propio microclima. Para hacerlo, cada estación se eleva desde el piso, permitiendo que el aire fresco fluya por debajo de la estructura, la vegetación enfría el mismo aire y luego se conduce a través de las aberturas en la plataforma de la estación hacia el espacio ocupado. Esta estrategia, junto con los generosos voladizos para proporcionar una sombra adecuada, una base de concreto para elevar la masa térmica y las chimeneas en la cubierta para inducir sistemas de convección natural, permite que el proyecto brinde comodidad térmica en todo momento de funcionamiento.

Las Ecoestaciones fueron diseñadas bajo metodología BIM (Building Information Modeling) Diseños integrados que permitieron desde la fase de planificación generar un ensamble eficiente entre disciplinas evitando reprocesos y sobrecostos en obra, arquitectura + ingeniería + paisaje, arquitectura pública de alta calidad.

Estructuras metálicas pensadas desde la prefabricación, modularidad, fácil montaje y replicabilidad que se ensamblan con el paisaje existente de 6 lugares diferentes de cada estación, los árboles encontrados en el paisaje fueron conservados integrándose al espacio del proyecto. Todo esto en coordinación con las redes secas, húmedas, sistematización, costos y presupuestos estableciendo desde la fase de los diseños protocolos para el fácil mantenimiento y control de las obras públicas.

Autor(es):

Taller ARQUIURBANO
Directora General: Sandra Milena Escobar Jiménez
Director de Diseño: John Octavio Ortíz Lopera