Esta publicación de las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, transforma la Tesis doctoral de Tatiana Urrea Uyabán, en un texto que compila y narra la historia de un proyecto: El Conjunto residencial El Parque, conocido como las Torres del Parque, diseñado y gestado por el arquitecto Rogelio Salmona durante la década de 1960 en Bogotá. De acuerdo con la autora en él se concentran las inquietudes, obsesiones y sueños de este arquitecto, cultivados desde su hondo conocimiento de la historia de la arquitectura, la comprensión de la Sabana de Bogotá como un territorio posible y el aprecio por una sociedad que merece espacios cultivados para causar profundas emociones en su espíritu.
En este proyecto urbano se materializan los aprendizajes adquiridos en la experiencia laboral y académica del arquitecto, sus viajes emprendidos por más de 10 años, así como en las rutas divergentes sugeridas por dos protagonistas antagónicos del siglo XX, protagonistas de su juventud y formación: el arquitecto Le Corbusier y el sociólogo del arte Pierre Francastel. Si bien la influencia lecorbusiana sobre la obra de Salmona ha sido muy expuesta en la historia de la arquitectura colombiana, la vertiente adoptada por él desde las ciencias sociales apenas se empieza a explorar. El ascendente sociológico sobre los espacios públicos y edificios compuestos por este arquitecto nace justo en este proyecto contratado por el Banco Central Hipotecario y otorga a la obra completa del arquitecto una condición consecuente con conceptos como apertura, democracia, transparencia, beneficio general por sobre el particular, ética, política y responsabilidad del artista como constructor de civilización, que trascienden el ámbito de lo espacial.
De la calle a la alfombra profundiza en el propósito del proyecto urbano, se pregunta por aquello que no conocemos detrás de la historia de este conjunto de edificios levantados sobre un plano urbano abierto y devela las razones por las cuales ha sido reconocido como el ícono de la ciudad de Bogotá en el siglo XXI y uno de los más significativos en Latinoamérica. Indaga sobre qué hay más allá del proceso de su creación. Recorre la cantera de la memoria del arquitecto, sus influencias, aconteceres, frustraciones y vicisitudes, humanizándolo; lo contextualiza en la Bogotá compleja de los años sesenta y propone una nueva visión, otra historia diferente a las ya contadas, profunda, con otra mirada y a través de unos recorridos originales, físicos, autobiográficos y culturales.
El texto, su estructura, contenido y tono fue dirigido hacia un público no exclusivamente académico. Está pleno de hechos no narrados antes, soportados en la investigación rigurosa y documentada propia de un doctorado. Rescata la voz del arquitecto Salmona, su pensamiento y lenguaje. Los testimonios de su familia, amigos, compañeros, socios y detractores, así como la exploración de su archivo y de otros fondos y álbumes, ayudan a comprender que la historia de la arquitectura es la historia de sus arquitectos y que su vida es una obra construida. Las imágenes (fotos, cuadernos de viaje, composiciones, extractos de libros históricos, postales y planos, entre otros), son en su mayor parte inéditas o generadas para la publicación y crean una narración visual paralela a la consignada en los textos. Cada uno de estas rutas se sugiere a través de capítulos, emulando la acción fundamental de “recorrer” como necesaria para transmitir la experiencia y la emoción de la arquitectura, por encima de “habitar” o “permanecer”. Así, se exploró el proyecto urbano a partir de la biografía del autor, de la historia de Bogotá durante la década de los años sesenta, por entre los “aljibes de la memoria”de Salmona, de la evolución de la idea que lo llevó a producir y a avanzar desde un primer boceto, desde el complicado proceso técnico de construcción, a lo largo de las noticias publicadas día a día en los periódicos de la época y a través de su espacio físico vinculado con la ciudad, su historia y el paisaje.
Autor(es): Tatiana Urrea Uyabán