Aldea Navarro es un proyecto de planeamiento urbano de vivienda rural que busca reubicar en el mismo sector, 367 familias que se encuentran asentadas a orillas del río Cauca en áreas de riesgo. El proyecto busca articular el paisaje periurbano de Navarro, ubicado a 5 kilómetros del área urbana de la ciudad de Cali. A partir de un recorrido estructurado desde el agua y la sombra, que incorpora dinámicas colectivas a distintas escalas y desarrollan unidades domésticas y productivas. Un posible modelo de transición urbano rural con una metodología para habitar un territorio desde tres escalas -aldea, vecindad y parcela- permitiendo conectarse entre ellas y crecer si fuese necesario.

¿Cuál es la Esencia del problema?
La vivienda rural es un sistema de relaciones con diferentes actividades y escalas donde se habita y se trabaja simultáneamente, un lugar que mezcla lo domestico y lo productivo. UN HOGAR para vivir, trabajar, protegerse y relacionarse con el paisaje. Esta debe construir un lugar desde la identidad territorial, a partir del reconocimiento de los modos de habitar y los valores del paisaje local.ç

La apuesta es construir un hábitat rural productivo colectivo: UNA ALDEA.

Se plantea una estrategia de transición a partir de estructurar el territorio a partir del agua. Canales, humedales y río, determinan un sistema de senderos y recorridos que conectan el área urbana y el área rural, para ello se plantean usos que se centran en lo educativo, el turismo y la producción bajo criterios agroecológicos.

La Aldea Navarro se define en 3 escalas:

  1. Aldea = Barrio
  2. Vecindad = Agrupación
  3. Parcela = Unidad (casa + modulo productivo + suelo de desarrollo agrícola)

La vivienda rural hace parte de un colectivo, por tanto, se debe comprender en 3 escalas: la unidad es decir el predio, la agrupación es decir las manzanas vecinales que comparten servicios como el agua, o vías de servicio, y por último la aldea que es la agrupación de las vecindades. La aldea Navarro es un conjunto de predios rurales individuales y colectivos, estructurados por el PASEO SAMAN y vías de integración veredal y local que definen las Vecindades.

¿CÓMO HACERLO?

1. FORMAS DE HABITAR.
Se valoran los hábitos y lazos sociales alrededor de la vivienda rural en este contexto, se reconocen en el caso específico de los asentamientos del corregimiento ubicados a orillas del río, elementos como aleros, el porche, los corredores, las cubiertas inclinadas y las escaleras externas los cuales se reinterpretan en la propuesta de la unidad, la cual denominamos CASA IBIS. Igualmente se reconoce el asentamiento lineal a lo largo de la vía sobre el rio Cauca como un sistema de agrupación adaptado a la geometría sinuosa que traza el río, el cual se reinterpreta en la formalización del eje estructurante de la Aldea Navarro el cual se denomina PASEO DE LOS SAMANES.
Se reconocen los lazos expandidos entre las familias como forma de apoyo a la escasez y donde la cooperación es parte fundamental para la subsistencia del día a día. Un proyecto que potencializa la idea de comunidad a partir de la construcción de VECINDADES.

2. PAISAJE DE AGUA. Estrategia de adaptación al territorio (Escenario)
El paisaje de Navarro se articula a partir de su sistema hídrico que tiene como protagonista al río Cauca, las áreas de humedales y canales asociados que hacen parte de su llanura aluvial. El objetivo es doble: proteger las familias que serán reasentadas en este territorio con una propuesta adaptada a las dinámicas hídricas de crecientes y sequías que tienden a agudizarse bajo el escenario de cambio climático que vive nuestro planeta e identificar y potenciar actividades culturales y productivas en torno al cuidado y puesta en valor de los sistemas hídricos, en particular el sistema de humedales de Navarro que se han reducido drásticamente por procesos de ampliación de la frontera agrícola y procesos de expansión urbana. Aldea Navarro propone una nueva mirada sobre un TERRITORIO AL MARGEN, una propuesta que busca HABITARLO DE FORMA INTEGRAL.

¿POR QUÉ?

El proyecto es promovido por el Fondo Especial de Vivienda y la alcaldía de Cali, entidades públicas que marcan un importante precedente, al apostar a un modelo de vivienda rural que va mas allá de las soluciones cuantitativas y que se centran en reconocer a las comunidades y las problemáticas reales que enfrentan sus territorios. Un tipo de proyecto urgente dentro del contexto de la vivienda rural colombiana, pero de escasa presencia dentro de la agenda de iniciativas públicas o privadas. El objetivo planteado está en desarrollo y sigue consolidándose, se ha surtido una parte importante del proceso, fue seleccionado a través de una figura democrática como es el concurso público, lo cual, representa un cambio en la manera como se abordan estos proyectos en el contexto colombiano. Se parte de conceptos y planteamientos que ponen su foco sobre el habitante y el habitar. Aldea Navarro requiere, para cumplir sus objetivos, de gran difusión, que ponga de manifiesto a toda la sociedad, la trascendente necesidad de pensar en la vivienda rural productiva.

Autor(es): 

De Arquitectura y Paisaje S.A.S
Jaime Eduardo Cabal Mejia
Jorge Emilio Buitrago Gutierrez