El Plan de Desarrollo 2016 – 2019 planteó en sus retos los Proyectos Integrales para Medellín, en el cual estaba inmerso el programa de Implementación de Proyectos Estratégicos donde se encontraba la INTERVENCIÓN EN ZONAS DE CONSOLIDACIÓN, buscando resaltar la importancia del territorio como escenario de encuentro ciudadano mediante la formulación e implementación de planes y estrategias orientadas a la renovación del espacio público en la zona de Laureles. Dentro del marco de sus funciones, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas fue la responsable del proyecto de Zonas de Consolidación para La Comuna 11 Laureles – Estadio, por lo cual se realizaron los diseños para la intervención integral del paisaje urbano en Corredor Avenida Jardín, tramo de 1.3 kilómetros en extensión comprendido entre las vías: Avenida Jardín – Avenida 74B y Carrera 73, desde la Transversal 39 hasta la Circular 1, incluyendo el espacio público perimetral a los dos parques de carácter cívico que conecta este corredor, el Primer y Segundo Parque de Laureles, pretendiendo consolidar el corredor desde su diseño urbano como gastronómico mejorando las condiciones físico espaciales, de seguridad y movilidad, tanto peatonal y accesible como vehicular, hasta recuperar la arquitectura de las fachadas asociadas a esta área de intervención incluyendo la regularización de avisos comerciales. Corredor Avenida Jardín, el cual cuenta con un gran corredor verde donde predominan árboles patrimoniales, este se encuentra en una Zona de Consolidación Nivel 4, áreas de preservación y cualificación de valores urbanísticos y patrimoniales, asimismo en una zona de influencia de LICBIC -Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural. Desde su fundación, su carácter residencial predominante se ha transformado a hoy hacia un uso mixto, principalmente gastronómico que ha transformado notablemente las dinámicas de la zona.
Entre los criterios generales considerados para el mejoramiento del espacio público colectivo, se establece una nueva sección pública, delimitando inicialmente un nuevo borde de vía regularizando esta a 7.00 metros a ambos costados del corredor, lo cual permite ampliar el espacio público, favoreciendo los nuevos andenes con mejores franjas de circulación peatonal y zonas verdes más amplias para mayores siembras de especies mayores y menores, estableciéndose los pasos peatonales continuos, amables y seguros en esquinas, una nueva franja de amoblamiento para la disposición de estancias, así como también bahías para cargue y descargue de pasajeros tanto usuarios de transporte público como particulares, a lo largo del corredor, para el uso y disfrute de toda la comunidad, buscando así brindar mejores condiciones de calidad. Donde se emplazan las estancias, mantiene una franja verde entre la vía y estas, actuando como una barrera de seguridad para los usuarios.
Para las estancias, se plantean dos tipologías, unas para descanso con bancas y otras para actividades relacionadas al Aprovechamiento Económico del Espacio Público – AEEP. El AEEP es un instrumento de financiación no tributario definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual opera como una fuente alternativa de ingresos no tributarios con direccionamiento hacia el sostenimiento y cualificación del paisaje urbano hacia la infraestructura física, aseo y ornato, seguridad, comercio, cultura e interacción social sobre el espacio público, esto con unos objetivos puntuales hacia motivar a la ciudadanía para que se apropie del espacio público con unas buenas practicas, contribuir al mejoramiento físico del espacio público municipal y finalmente buscando generar un autocontrol sobre la ocupación del espacio público. Estas estancias destinadas al AEEP solo podrán ser ocupadas con mesas y sillas removibles como extensión comercial de los locales que deseen hacer uso de dichos espacios, y con toldos o elementos comerciales similares en el marco de eventos de ciudad. En el caso de la intervención de mejoramiento y cualificación de fachadas de los 101 predios asociados al área de intervención del corredor, se pretende mejorar su calidad paisajística disminuyendo la contaminación visual identificada buscando renovar su relación con el nuevo espacio público y en general con el paisaje urbano, intervención que consiste en reparaciones locativas, limpieza, restauración y/o mantenimiento de elementos arquitectónicos y de carpintería, pintura y la homogenización general de avisos de los locales comerciales en cumplimiento a la norma vigente de avisos publicitarios, transformando la imagen al corredor, atrayendo nuevos usuarios a la zona, apoyando cambios sociales y mejoras en los usos comerciales. Estas intervenciones que fueron financiadas por medio de una participación público – privada en la que la tanto Agencia APP como el propietario interesado aportaron recursos conjuntamente.
Como conclusión a este proceso, la Agencia APP desarrolla la Cartilla de Paisaje , documento donde se reúne los lineamientos básicos y herramientas que orientan frente a la intervención del paisaje urbano de la ciudad el cual tiene como propósito suministrar los parámetros que permiten mejorar la calidad integral del paisaje urbano o del entorno de un polígono de intervención de determinado – factores ambientales, culturales, artísticos, arquitectónicos, históricos, patrimoniales y tradicionales de la ciudad – para su reordenamiento, mejoramiento y/o mantenimiento buscando lograr intervenciones que mejoren las condiciones de seguridad, movilidad, convivencia, entre otros buscando resaltar la importancia del territorio como escenario de encuentro ciudadano. Su ámbito de aplicación corresponde al área urbana del municipio de Medellín, y específicamente a las indicaciones sobre las actuaciones en: fachadas, medianerías, en andenes, mobiliario y zonas verdes, y dicta parámetros para la publicidad y señalética exterior.
Autor(es):
Dirección Agencia
Cristina Zambrano Restrepo (2016-2019)
Rodrigo Foronda Morales (2020-actual)
Subdirección de Gestión del Paisaje y Patrimonio
Daniel Madrigal Arango
Coordinación Proyecto
Maria Andrea Díaz Gaitán
Carolina Correa Jaramillo