La implantación del edificio dentro del parque San Cristóbal Sur, fue uno de los criterios principales, ya que se buscaba un punto estratégico para que la ciudadanía tuviera acceso a los servicios prestados, e igualmente la implantación fuera respetuosa con un contexto urbano consolidado y las intenciones del plan maestro generado para el parque.
El conjunto arquitectónico se desarrolla a partir de la generación volúmenes diferenciados programáticamente, lo que permite el uso independiente de cada uno de ellos, así mismo esto ayuda a tener una lectura y ubicación del usuario de manera intuitiva, dichos bloques se insertan en un trazado existente, donde se orientan y adaptan a sus conexiones y generar continuidad visual y funcional. De esta manera el edificio se convierte en la fachada principal y acceso al parque, la intervención propone la menor afectación a su entorno y su implantación respeta un gran porcentaje de masa arbórea, un canal de agua lluvias y circulaciones principales, todos elementos preexistentes. La volumetría racional genera quiebres ortogonales para adaptarse al espacio circundante permitiendo que el edificio sea una pieza conectora entre el exterior y el interior.
En este sentido el elemento arquitectónico es el mismo cerramiento del parque en el costado sur del mismo, por lo que se consolida como un portal de acceso y los ejes de circulación del parque se refuerzan por la presencia del edificio. El proyecto se encuentra próximo a los edificios de vivienda de la Unidad Residencial Jesús María Marulanda, proyectados por el Arquitecto Rogelio Salmona, inaugurados en 1965, lo cuales no se ven afectados visualmente por la disposición principalmente horizontal del nuevo equipamiento. Se mantienen edificaciones existentes cercanas como son el edificio ICBF, así como todas las canchas que actualmente son para el disfrute de la ciudadanía al interior del parque.
El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de San Cristóbal (4) entre la Calle 17A sur y el Rio Fucha, y entre la Carrera 3G Este y la Carrera 4.
Dentro de los objetivos específicos del ordenamiento territorial para la ciudad de Bogotá, se encuentra la ejecución de proyectos estratégicos. Tanto la mejora de parques como la formulación de centros deportivos, recreativos y culturales (CDRC), posteriormente denominados Centros Felicidad (CEFE), la edificación hace parte de estos equipamientos, que son aquellos que garantizan a mediano y largo plazo la prestación de servicios a la ciudadanía y que, por su magnitud, son de impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes. Se busca contar con equipamientos urbanos como imagen institucional y potencializar el desarrollo deportivo y cultural de la ciudad.
El proyecto contempla un lenguaje arquitectónico que expresa la función de cada uno de los bloques, y responde a las necesidades bioclimáticas de acuerdo con la orientación, también se han implementado voladizos en los perímetros de los edificios que permiten la circulación de los usuarios, mientras que estos se encuentran protegidos de la intemperie, en una relación interior-exterior, ya que pueden contemplar las visuales hacia el parque y hacia el interior de los bloques.
De esta manera, los niveles que tienen relación con la circulación de los usuarios se han proyecto con superficies vidriadas, así es posible observar la actividad deportiva que se genera al interior de estos ambientes, en el caso del bloque cultural, por su connotación y actividad, el lenguaje responde a estos criterios, ya que la actividad requiere privacidad solo se proyectan superficies vidriadas hacia el canal de aguas lluvias, ya que esta es una zona de preservación ambiental y tiene poco tráfico peatonal, lo que garantiza tranquilidad y bajos niveles de ruido.
Se proyecta una plazoleta para la conexión entre el parque y la ciudad, la cual permite acceder a los bloques de Piscinas y Polideportivo, ya que de esta manera se puede dar ingreso de un volumen importante de personas en caso de generarse eventos que así lo requieran, por competencia, exhibición o capacitación, en el bloque cultural, contempla un acceso diferenciado, ya que la cantidad de personas que ingresan es controlada de acuerdo a la capacidad de las aulas, de igual manera por la vocación más privada de esa zona se plantea un patio interior de uso público, posterior al ingreso al edificio, el cual puede conectarse con el bloque del polideportivo, lo que permite generar eventos o ferias donde la comunidad puede tener espacios para el disfrute y desarrollo.
El programa arquitectónico contempla tres usos principales, los cuales se ven reflejados en los volúmenes que componen el conjunto, los usos son:
- Bloque A – Volumen de Piscinas: Piscina olímpica, como recreativa para aprendizaje y competencia, zona de graderías, espacios de casilleros, áreas de adecuación física; aulas de clase grupales y gimnasio, además de ello un espacio de cocina y restaurante.
- Bloque B – Volumen de Polideportivo: En el cual funcionan una cancha múltiple, graderías y una ludoteca para adultos.
- Bloque C – Volumen Cultural: Donde funcionan espacios polivalentes, zona administrativa, ludoteca infantil, cine y espacio para conferencias, salón multiusos, zonas de grabación musical.
Autor(es):
Mario Raul Cabrera Manrique
Mario Andres Cabrera Pinzón
Carlos Alberto Mendez Cárdenas