El área de intervención del proyecto Colegio Montessori Edificio de Kinder, se encuentra ubicado en el municipio de Rionegro, cerca de la vía Cabeceras/San Nicolás, el lote cuenta con 76,017 m2 y presenta características naturales muy interesantes que fueron fundamentales a la hora de proyectar. La topografía diversa y las especies mayores existentes (árboles) son los elementos determinantes para la distribución del proyecto en el territorio, afectándolo en lo más mínimo.

El proyecto hace parte de un plan parcial en el que se busca el estímulo de los niños por medio de una metodología de flexibilidad y libertad del estudiante, fomentando el concepto de comunidad. El planteamiento arquitectónico responde directamente a la metodología educativa del colegio, un espacio puede cumplir múltiples tareas: La flexibilidad y la adaptabilidad son fundamentales. Cada edificio funciona de forma autónoma, pero se relaciona con el lugar a través de los patios y las aperturas controladas.

El urbanismo del colegio Montessori parte de la idea fundamental de recorrer el colegio y su contexto, además de presentar espacios que fomenten las relaciones entre estudiantes a diferentes escalas (andenes, plazas y jardines)

El espacio público como escenario educativo y dinámico, que permita dar clases en cualquier parte del colegio,acercando a los estudiantes a su entorno y fomentando su capacidad de relacionarse con la naturaleza.

Las zonas de aulas se ubican en la parte alta y quebrada del lote y las deportivas en la zona baja y plana. Cada edificio es un círculo con un patio central que se articula con el siguiente por medio de corredores exteriores cubiertos, formando entre todos un conjunto disperso.

El proyecto se diseña en etapas que permiten ir ampliando los elementos del urbanismo e ir construyendo los edificios de cada escuela en la medida de la demanda.

Arquitectura: El círculo como espacio educativo para generar un espacio flexible acorde a la filosofía Montessori que fomenta el desarrollo personal de cada estudiante.

Corredores: Las circulaciones del proyecto se plantean como sitios de encuentro que cumplen no solo la función de conectar, sino también de convertirse en espacios complementarios a las aulas. Los corredores externos filtran el exterior y protegen a los ocupantes de la lluvia y del sol, este espacio intermedio hace posible abrir las ventanas aun mientras llueve y jugar o caminar con protección del clima mientras se disfrutan las vistas del entorno.

Patio: El vacío central como espacio de uso mixto, ya sea para temas educativos o recreativos y escenario de múltiples actividades. Además de dar una identidad al edificio, el patio es el núcleo adaptable que se modifica según los usuarios que habiten en él.

Materialidad: Es uno de los elementos fundamentales del mismo y determina la imagen principal, la búsqueda de materiales no revocados y cálidos surgen como condición principal a la hora de su elección. Otro de los aspectos importantes a tener en consideración es su capacidad de envejecer y sus condiciones térmicas.

Paisajismo: Se promueve la idea de un jardín en movimiento que fomente y facilite la relación humana con la naturaleza para que esta sea parte del crecimiento personal de los estudiantes.

Autor(es):

Emerson Marín Parra
Ricardo Vásquez Ochoa
Juan Pablo Martínez Gómez