Una casa compuesta por dos estructuras separadas unidas por un camino y un gran jardín en un claro del bosque. Lo que podría haber sido una sola casa más grande, se desarrolló como volúmenes dispersos en la pendiente empinada, cada uno situado de manera única en relación con las características topográficas del lugar. Cada estructura es claramente diferente, pero todas comparten encofrado de hormigón y detalles de acero inoxidable hechos a medida.

Originalmente, el sitio era un claro del bosque utilizado para el ganado, lo que presenta la oportunidad de reconfigurar el paisaje mediante el diseño de jardines que unen ambas estructuras. Los jardines en la ladera están plantados con especies que a primera vista parecen ser de una zona climática mucho más alta. Se seleccionaron orquídeas silvestres, bromelias y otras plantas pequeñas por su similitud con las plantas alpinas de gran altitud. En un clima ciertamente frío y montañoso, este jardín presenta una versión diferente del trópico, intensificando la experiencia de un jardín en la altura de los Andes. Una casa se eleva cuatro metros sobre el terreno en una sola columna, mientras que la casa larga parcialmente hundida está definida por un largo muro de contención. Los detalles de acero inoxidable, ventanas y encofrados son compartidos entre ambas estructuras, todo diseñado por los arquitectos. La experiencia de las casas difiere en la forma en que las soluciones estructurales crean dos climas y relaciones diferentes con la pendiente, uno más cercano al suelo y otro elevado y más abierto. Los jardines unen ambas casas, y en el interior se utilizan los mismos detalles y materiales en las áreas exteriores, lo que es parte del experimento de hacer que las casas se sientan más grandes, ya que una de ellas tiene apenas 60 metros cuadrados y la otra 75.

Las dos estructuras se comportan como una sola casa; por lo tanto, no son un ejercicio de vida mínima, sino un experimento sobre cómo satisfacer las necesidades de un espacio más grande apoyándose en los jardines como espacios que pueden complementar los interiores. Ambas estructuras ofrecen atmósferas completamente diferentes al emplear formas opuestas de relacionarse con la pendiente y los jardines cuidadosamente diseñados.

Autor(es):

Luis Callejas
Charlotte Hansson
Clara Arango (Arquitecto Local)