Premio Fernando Martínez Sanabria

I. Estrategias urbanas y de implantación

SOBRE CÓMO UN EDIFICIO PUEDE SER UN INTEGRADOR DE LA VIDA PEATONAL DEL CAMPUS

Proponemos un edificio capaz de recoger todos los flujos peatonales que convergen en los cuatro niveles que llegan a él. Tres grandes vanos a escala urbana, y un puente dan recibo a los peatones provenientes del norte, oriente y el occidente.

DE CÓMO EL ATRIO PÚBLICO, INTEGRA EL NUEVO EDIFICIO CON EL EXISTENTE

EL ATRIO, se propone como un espacio vestibular que le ofrece acceso y espacios de encuentro a una Nueva Facultad de Ingeniería, conformada por las aulas y los espacios administrativos que existen previamente en el antiguo edificio Maldonado y por los nuevos Laboratorios y espacios para la investigación.

De esta manera el espacio público generado deja de ser el espacio intersticial entre los dos edificios, para convertirse en el espacio comunitario que integra lo nuevo con lo existente y lo unifica en una sola institución.

ACERCA DE CONFORMACIÓN CONFORTABLE, PROTEGIDO DEL FUERTE VIENTO Y LA LLUVIA BOGOTANA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA DE UN ESPACIO PÚBLICO

Este sector se caracteriza por los vientos fríos y acelerados que descienden de los Cerros Orientales provenientes del oriente, los cuales hacen que los espacios abiertos expuestos a ellos sean poco confortables, esta situación se recrudece cuando estas corrientes encuentran los edificios de mediana altura del campus. En el mismo sentido hay que tener en cuenta que el microclima en el que se encuentra la Universidad, es uno de los lugares con más altos regímenes de lluvias de la ciudad.

II. Estrategias arquitectónicas

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA EFICIENCIA EN EL USO DEL ESPACIO

Concentrar los espacios comunitarios: El proyecto plantea concentrar en el Atrio y la cubierta los espacios públicos del proyecto. Concentrar los espacios comunitarios en altura: Al concentrar los espacios de reparto por piso en halles, se logra un ahorro en espacio del 10% y además se facilita el control de acceso a los laboratorios en un solo punto. Concentrar el sistema de circulación por piso en doble crujía.

ESPACIO FLEXIBLE Y PERFECTIBLE

Se propone un sistema estructural ubicado en la fachada del edificio que tiene como objetivo liberar las plantas del espacio que ocupa la estructura, para lograr así la máxima flexibilidad y permitir los posibles cambios de uso e instalaciones a futuro.

FACILIDAD Y EFICIENCIA EN EL TENDIDO DE INSTALACIONES

El proyecto plantea los ductos centralizados por piso, las cuales dan cabida de forma amplia a las diferentes instalaciones que requieren los laboratorios. Estos ductos son inspeccionables durante todo su recorrido, esto facilita su mantenimiento y permite las futuras actualizaciones tecnológicas del edificio. Lo mismo ocurre para el tendido horizontal de instalaciones, un plenum amplio, suficiente, abierto, y a la vista permite un eficiente tendido de redes y sistemas.

A la entrada de cada laboratorio se propone un gabinete de control de instalaciones el cual es inspeccionable y perfectible. El edificio tiene un piso central, o laboratorio de instalaciones técnicas, que facilita su tendido vertical de manera equidistante y eficiente.

DESCARGUE Y EVACUACIONES

Planteamos que el cargue y descargue de materiales que requieren los laboratorios se haga en superficie. Los materiales de tamaño mediano se transportarán mecánicamente a lo largo de todo el edificio por medio de un montacargas, que tiene paradas en todos los pisos del proyecto. Y los materiales más robustos que deben llegar al sótano, bajan por medio de un brazo mecánico.

SOBRE CÓMO LA IMAGEN DEL EDIFICIO ES LA ESTRUCTURA, OTORGANDO A LA INGENIERÍA EL PROTAGONISMO.

Planteamos un edificio donde la tipología arquitectónica se diluye o se funde con el tipo estructural. En la historia de la arquitectura moderna hay dos tipos de edificios donde sucede el anterior enunciado: en primer lugar, la nave diáfana cuyo origen está en la arquitectura de invernaderos (Crystal Palace) y en segundo término, las torres con fachada estructural, un diseño del ingeniero Fazlur Kahn. Estos dos tipos constructivos están asociadas a un material que de por sí pertenece al mundo de la ingeniería: el ACERO.

Inspirados en estos dos tipos de construcciones donde la estructura en acero es la protagonista del espacio y la expresión del edificio, planteamos un edificio conformado por un ATRIO que evoca estas naves diáfanas en acero y UNA TORRE que sigue los lineamientos tipológicos de la fachada estructural en acero.

Autor(es):

Juan Pablo Ortiz Arquitectos
Juan Pablo Ortiz Suárez

TALLER Arquitectos
Pablo Forero Quintero y Julián Restrepo Molina