La casa se ubica en una de las vertientes del río Cauca en el suroeste de Medellín. Emplazada a una altura de 750 msnm, y cercana al municipio de Puente Iglesias, esta se dispone de forma que pueda capturar atributos paisajísticos de gran valor como lo son el río Cauca, los farallones de La pintada y el Cerro La Mama.
En el lugar de implantación, en medio de un enorme cultivo de naranjas, se encuentran dos Piñones de oreja centenarios, árboles que predominaban en los paisajes nativos de la región, y que sirvieron como antesala para la adecuación del lugar donde se insertó la casa.
La disposición general buscaba disponer de dos naves principales de amplios corredores perimetrales que configuraran el patio central por el cual se accede. El esquema de la casa de corredor antioqueña cumplía con el fin de atender a los atributos paisajísticos predominantes, a la vez que contenía áreas ajardinables que dieran calidez y vitalidad a distintos espacios.
Para complementar el esquema, se quiso hacer un énfasis tectónico en el diseño de las cubiertas. Buscando cubrir los amplios corredores, y tratando de dar calidez a una zona social sin cerramientos ni muros, se decidió desarrollar un diseño donde la estructura en cerchas de madera lograra el efecto arquitectónico de mayor importancia en el proyecto.
Los materiales seleccionados buscaban brindar austeridad al lenguaje general de la casa a la vez que hacer un conjunto con la presencia permanente de vegetación tropical. El diseño paisajístico propone entremezclamiento y naturalidad en cuanto al diseño con vegetación junto con algunas áreas de sombras aptas para la ocasión.
El área social de la casa se configura con solo dos elementos funcionales: la mesa de comedor de gran formato y el mueble en forma de u en mampostería que hace las veces de sala abierta al paisaje y que a su vez antecede el área de la piscina. Ésta, construida en pizarra negra natural, busca contrastar con el amplio deck de madera que se abre completamente hacia el paisaje.
Las alcobas tratan de contrastar con el alto nivel de radiación del lugar evitando la utilización del vidrio y utilizando en los cerramientos de la casa puertas de madera con persianería, lo que logra ambientes frescos y tranquilos al interior.
Autor(es):
Mateo Agudelo
Hernán Arango