Casa PanelON está ubicada en Villa del Rosario, el lugar hace parte de un desarrollo periurbano en el oriente del Área Metropolitana de Cúcuta. El lote, es un terreno esquinero con una ligera pendiente hacia el norte rodeado de tres impotentes samanes dispersos. Dadas las condiciones de temperatura y radiación imperantes, la primera consideración fue utilizar la sombra ofrecida por los árboles nativos existentes y posar la casa horizontalmente bajo su resguardo.

El proyecto es custodiado por un efecto cinético emulando al maestro Jesús Soto, paneles cerámicos verticales, permiten la comunicación visual indirecta desde dentro, aunque al mismo tiempo, desde el exterior impiden ver mas allá del perímetro que la envuelve, efecto que se complementa con una secuencia patios perimetrales de diferentes tamaños que proporcionan iluminación y ventilación natural, además de ser el espacio de transición entre lo intimo, lo privado y lo público.

Lo bioclimático …patio + pre-patios…

Se traza una estrategia bioclimática a partir de reconocer los servicios que aporta el ecosistema del entorno fronterizo: i. Existencia de tres samanes milenarios, ii. Los vientos provenientes del cañón andino venezolano que penetran desde el costado sur, iii. La favorable orientación norte evita la exposición a la radiación solar los 9 meses del año.

En apoyo a lo anterior, el proyecto posa bajo el resguardo de los samanes y se abre al interior de un patio que alberga la piscina a la vez que recibe las brisas sureñas. Las habitaciones se orientan al norte bordeadas de los pre-patios suspendidos, dando soporte durante el solsticio de verano al controlar el soleamiento de los meses de mayo – junio – julio.

El cinetismo …emulando a Jesús Soto…

En referencia a los aportes de Jesús Soto, Sonia Kramer (2006) resalta la construcción de un espacio integrador, donde el espectador se convierte en parte del dinamismo del objeto, superando el papel contemplativo, al favorecer una condición dinámica. Así la casa no existe como presente, sí, como diálogo cambiante, en evolución y se actualiza a cada paso.

Lo tectónico…vacíos suspendidos…

El proyecto explora las posibilidades tectónicas del concreto blanco en respuesta a la tensión producida por las grandes luces, voladizos, vigas descolgadas e invertidas y vacíos suspendidos. Del mismo modo, exige de la arcilla transformada en cerámica una innovadora interacción de fuerzas de compresión y tensión para de ese modo adquirir la rigidez requerida para conformar los PanelON cerámicos.

Lo matérico… concreto blanco & cerámica chocolate…

Dos materiales nobles y moldeables dan materialidad al proyecto, el concreto blanco desarrollado con el soporte

tecnológico local, lleva la impronta de las vetas horizontales de la madera que encofra la pasta blanca y homogénea que se transforma en arquitectura y estructura.

Se conforma así, un exoesqueleto blanco tensado bordeado por paneles prefabricados de cerámica moca, materializados mediante un proceso de co-diseño del producto. El PanelON Cerámico de 0,04*0,25*2,70. Un reto a la innovación en la industria cerámica local, al no utilizar morteros, ni adhesivos con valores mejorados, además de prolongar las longitudes de piezas convencionalmente comercializadas.

Autor(es): Balmor Javier Pereira Pabón