Casa Cerámica se define como una canasta trenzada de ladrillo, situada en la llanura aluvial fronteriza entre Colombia y Venezuela, a unos 3 km del río Táchira, donde los vientos sur – norte son una constante del territorio.

Partir por reconocer las condiciones del lugar, traza la estrategia de apertura en ̈L ̈ hacia el norte del emplazamiento. Lo cual simultáneamente permite independizar el área pública de la privada, articuladas por un patio central colector de luz natural.

La casa es introvertida hacia la fachada poniente, ofrece intimidad interior y misterio a los peatones que circulan por la calle del frente. Una “caja chocolate perforada” abierta a la piscina y el jardín trasero, para una mayor privacidad y un mejor comportamiento climático.

 Lo bioclimático… la caja perforada…

Sumado a la orientación y apertura de la casa de vista al norte, la estrategia bioclimática se complementa con el muro calado del costado sur que filtra los vientos sureños de la ribera precordillerana andina.

Por otra parte, las perforaciones de fachada definen la imagen de la caja perforada, además, dan paso, aceleran y direccionan el ingreso de las brisas al interior.

Se debe agregar que los muros de doble cámara logrados a partir de la utilización de ladrillo cerámico estructural, disipan la transmitancia térmica al interior de la vivienda.

Lo tectónico… ladrillo cerámico trenzado…

Liberado de la estructura Dom-Ino, el proyecto explora las posibilidades tectónicas del ladrillo cerámico como estructura e infraestructura, ladrillo tras ladrillo se construye un diálogo íntimo entre arquitectura, estructura, técnica y material.

Situados en el resquicio de los muros en mampostería reforzada de perforación vertical, se trenza una canasta cerámica color moca, donde la arcilla es liberada del dominio de la estructura aporticada; para asumir roles contingentes como ser estructura, infraestructura, detalle e incluso artefacto.

Lo matérico… un coctel cerámico…

Un proceso de co-diseño con la industria arcillera local ha permitido el desarrollo de dos productos (ladrillo estructural moca 25*12*06, adoquín ébano 20*10*03). La re-interpretación de tres productos de línea (borde gotero 25*15*02, cortaolas 25*25*025, deck estriado 425*25*03). Mas aún la innovación de cinco productos cerámicos (muro calado en ladrillo, ladrillo matera, ladillo luminaria, enchape ébano 12*12, lavamanos en arcilla).

Casa cerámica es una apuesta por reivindicar la arcilla y los productos cerámicos locales, una vitrina que conjuga su nobleza con los múltiples matices de un material.

Autor(es): Balmor Javier Pereira Pabón