El centro comercial y de servicios AMSTERDAM, pertenece a un nuevo formato de centros comerciales en los que el espacio para el comercio y oficinas busca ser casi un mercado abierto, por lo que la cubierta juega un papel dominante.

Enormes óvalos de vidrio que se sobreponen entre sí, constituyen el techo, la parte más llamativa de este edificio. Un patrón de sombra, creado directamente en el vidrio de la cubierta, mediante simulación por computador a partir de estudios climáticos sobre las enormes hojas de vidrio que conforman la cubierta, produce una sensación de sombrío y frescura.

Como intención urbana se planteó un edificio que calcara de forma paramental la curvatura de la vía principal ( transversal superior) con el fin de lograr una percepción fragmentada a medida que se descubre el proyecto desde el exterior.

Se buscó también una presencia vegetal que lo relacionara con el lugar campestre de las montañas de Medellín, lo cual significó una intervención paisajística integral.

Aprovechando la diferencia de nivel que se da por la topografía montañosa, se acomodaron varios niveles de parqueaderos cubiertos, debajo del comercio, los cuales a su vez sirven a las oficinas ubicadas debajo de los niveles comerciales y orientadas ellas hacia el norte de la edificación.

Aunque su inauguración estuvo postergada por la pandemia del coronavirus, la ventilación de los espacios comerciales le han permitido tener muy buena acogida durante la post pandemia.

Programa de usos:

  • En su nivel 1 cuenta con usos comerciales orientados a restaurantes de larga estancia y espacios de permanencia
  • El nivel -1 (con acceso desde la vía principal) está dotado de comercio de conveniencia como minimercados y tiendas
  • Nivel -2 a -5 (con acceso desde nivel -5) cuenta con oficinas y parqueaderos

Autor(es):

Condiseño Arquitectos
José Hoyos interiorismo