Las bibliotecas y los centros culturales han cambiado paulatinamente su composición intentando responder de una mejor manera a las dinámicas ciudadanas que han surgido con el paso del tiempo. Estos lugares pasaron de ser recintos jerárquicos, homogéneos, introspectivos y unidireccionales a unos espacios abiertos, orgánicos colaborativos, diversos y libres.

En los últimos años, Comfama se ha consolidado como un actor clave en la escena educativa y cultural de nuestra ciudad. De su búsqueda incansable por democratizar el acceso a la cultura nace la necesidad de expandir su programación, planteando el reto de concebir un pequeño centro cultural de experiencias a cielo abierto mediante la convocatoria a un concurso de diseño del cual nuestra propuesta resultó ganadora, en búsqueda de activar, recuperar y dinamizar de formas novedosas algunos de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad de Medellín, pudiendo expandir esta estrategia a otros espacios de su red a nivel regional.

Así Nuestro proyecto “ÁGORA COMFAMA” se constituye como un sistema adaptativo de diseño que a través de planteamiento de una metodología proyectual replicable, escalable y sostenible busca acercar la cultura a los diferentes tipos de usuarios que habitan los espacios públicos de la ciudad. A través de un sistema dinámico que se constituye por medio de la interacción plural entre 4 módulos programáticos, se reconoce y potencia la diversidad de cada sitio en que se implanta, permitiéndole ampliar el alcance y las fronteras mismas de la intervención en e tiempo por medio de la transformación de sus componentes.

Este sistema parte de la definición de un -contenedor- duradero, capaz de soportar el alto tráfico de la vida urbana y que pone en valor su entorno inmediato; como complemento, se plantea un -contenido- flexible y dinámico en que pueden adaptarse usos como una biblioteca, un espacio para exposiciones temporales, un café, un espacio de trabajo, un escenario cultural de pequeña escala, entre muchas otras actividades, propiciando una relación activa entre la cultura y el espacio público, redefiniendo, democratizando y expandiendo el acceso a la educación en comunidades vulnerables del centro de Medellín.

Estos contenedores de cultura, buscan ser un lienzo para la interacción y expresión de los ciudadanos que lo habitan en diversos momentos del día y la noche, maximizando la habitabilidad del espacio público por usuarios de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los más longevos. La infinidad de combinaciones de agrupación y contenidos de este sistema garantizan la adaptación a escenarios con condiciones disímiles entre sí, consolidando una red de equipamientos públicos de pequeña escala pero de alto impacto.

Autor(es): ENTROPÍA  ARQUITECTURA  ADAPTATIVA

Alejandro Vargas Marulanda

David Mesa Arbeláez

Juan David Hoyos Taborda

Fotografías: Nea Lab, David Mesa, Omma Mobiliario.