El proyecto surge de un programa de iniciativa pública nacional llamada 100mil viviendas gratis, para personas en pobreza extrema y situación de desplazamiento, entre otras características. Es por esta razón que se denomina a este tipo de vivienda como de interés prioritario (V.I.P.) y la define un valor máximo de 70 salarios mínimos. Este valor estaba, además, condicionado a ser entregado si se cumplía con un programa de sala-comedor, alcobas, baño y cocina terminados. En el departamento de Antioquia, Viva, la entidad gubernamental promotora planteó la política de ocupar con proyectos solo de 100 viviendas, prácticamente los 125 municipios que lo conforman, evitando la centralización de proyectos alrededor de las grandes ciudades.

Esta política buscaba ser coherente con el principio de comunidades realmente sostenibles en el tiempo. Así, esta comunidad tiene viviendas realmente articuladas al municipio de Arboletes y con unidades habitacionales que adicionalmente a lo solicitado, tienen espacio configurado para secado de ropas, baño con accesibilidad universal, huertas comunitarias para alimentación básica del día a día y con una posibilidad de unidad productiva frente a la terraza. La galería como elemento unificador de los bloques de vivienda surge de la lectura de esta cultura, donde se circula a modo de calle y se articula con la terraza, o hall de acceso a la vivienda, lugar para interactuar con los vecinos en un exterior sombreado, propio del modo de vida costero.

En definitiva, este es un proyecto de vivienda social prioritaria que busca surgir de los modos de vida, de la escala propia de una población del caribe colombiano, y pretende que se configure en el tiempo a partir de la apropiación de sus habitantes.

 

Arboletes es un municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia y posee un clima tropical seco. Al ser un municipio costero, limita por el norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba. Tiene un alto potencial turístico debido a sus playas y la oportunidad de aprovechar positivamente la diversidad entre gentes de raza blanca proveniente de colonos de la región paisa de Antioquia, de costeños, negros e indígenas del Urabá. Este proyecto es una oportunidad de pensar tanto en una vivienda de interés prioritario para la región, como en ser un inductor para el desarrollo de este territorio de expansión articulado a la vida urbana de un municipio con 16.000 habitantes en el casco urbano.

Se construyeron en total 100 viviendas con un área de 43 m2 cada una, teniendo como bases del programa la lectura de los modos de vida costeros para lograr múltiples opciones de uso:

  • El estar afuera en terrazas
  • Posibilidad de unidad productiva hacia terrazas y galería
  • Espacio conformado y muy ventilado de ropas
  • El uso de huertas

IDEA: Articular una comunidad diversa habitando especialmente el afuera sombreado y configurado por sus habitantes.

  • Conformación de centros de manzana que permiten la continuación del espacio público al interior y son oportunidad para huertas comunitarias.
  • En este prototipo de vivienda los niños y las niñas tienen su habitación propia, condición necesaria en esta cultura. Las ropas tienen su propio espacio de 2,4 m2 y el baño puede ser utilizado por un discapacitado. Permite además un espacio interior flexible, ya sea como tercer alcoba o lugar productivo hacia la terraza.
  • La galería, las terrazas y los patios interiores se utilizan como espacios de encuentro; salas exteriores que vinculan al habitante con el paisaje.
  • Nos pareció oportuno que, en el proceso de definición de acabados de fachada, especialmente la calada, fuera posible la participación de la comunidad, para configurar un proyecto donde pudiera ser reconocida la diversidad cultural propia del municipio.

Autor(es):

Ana Elvira Vélez en V.I.V.A
Javier H, Castañeda Acero en V.I.V.A. (Profesor Universidad Nacional y Universidad UPB)

Autores de Fotografía:
Eduardo Arango
Lina Mona
Pillar Cuellar