Ubicado en el barrio Paraiso al lado del futuro parque Paraiso, que será el parque de mayor extensión de la ciudad, Coco es un proyecto que propone repensar el concepto de vivienda de interés social. Desde su ubicación central cercana a las zonas de mayor valor de la ciudad, pero también rodeada de un sin número de rutas de transporte, servicios, comercio, zonas de empleo y equipamientos urbanos como la ribera del Magdalena y el Gran Malecón, el proyecto se aleja de la definición de periferia que típicamente enmarca a la vivienda de interés social, y se plantea como una redensificación urbana en una zona de renovación.

Coco logra ofrecer dentro de un mismo proyecto los tres tipos de vivienda social definidos para zonas urbanas  (VIS, tope VIS, y VIS renovación), abriéndose a un espectro más amplio de potenciales residentes. De alguna manera pretende lograr una mayor diversidad de conviviencia y mayor interacción entre diferentes segmentos de la población. El proyecto rechaza los paradigmas formales y de imágen asociados a la vivienda de interés social.

Usa una paleta de materiales sencillos y aptos al contexto local, como revoque rústico y ladrillos de concreto, pero los aplica de maneras heterodoxas. Toma el ladrillo que puede ser típicamente encontrado en proyectos similares y literalmente le da un giro para convertirlo en elemento funcional, cortasol, y de impacto visual.

Autor(es): OAU | OFICINA DE ARQUITECTURA & URBANISMO

Andres Oyaga Loewy

Rodrigo Chain

Fotografías: Alejandro Arango