+VIDA es una estrategia integral de transformación urbana y social de territorios que beneficia e involucra directamente a sus habitantes a través de un sistema de acupunturas urbanas integrales para la apropiación comunitaria de espacios públicos, la reactivación socioeconómica pospandemia y el fortalecimiento del tejido social mediante prácticas colaborativas.
Este es un programa de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Fundación Pintuco con el fin de aunar esfuerzos para aportar a la reactivación socioeconómica y revitalización de espacios públicos durante y después del Covid-19.
Estas acupunturas se implementaron simultáneamente en 3 territorios del Caribe Colombiano localizados en la ciudad de Barranquilla en el Megabarrio Villas de San Pablo, en Cartagena en el Megabarrio Ciudad del Bicentenario y en Santa Ana Isla de Barú.
Principios y estrategias de las acupunturas integrales +VIDA:
Proteger la vida, ciudades pensadas para los niños: Implementamos pilotos de acupunturas en puntos críticos de movilidad y codiseñamos de la mano de diferentes aliados como United Way Colombia, URBAN95 y la comunidad espacios de calidad para niños, padres y cuidadores, conectando los hogares, con el centro infantil, el colegio y sus espacios públicos.
- Humanización de ejes de movilidad a través de proyectos pilotos tácticos.
- Entornos escolares seguros para la primera infancia.
Resignificación y revitalización del espacio público: Codiseñamos una red acupunturas que articulan los espacios públicos de los diferentes hábitats, generando bajo diferentes estrategias un tejido integral físico y social resignificando los espacios de encuentro comunitario.
- Mobiliarios urbanos revitalizadores y generadores de contenido.
- Creación de nuevos espacios en lugares olvidados o residuales.
- Revitalización de espacios públicos existentes.
Proteger y potenciar el medio ambiente: Acupunturas en sintonía con los sistemas naturales que potencian los lugares donde son insertadas, pensadas bajo los principios de sustentabilidad, mínimos impactos y consumos.
- Volver la mirada nuestros bordes de agua como puntos de encuentro.
- Utilización de materiales reciclados y posconsumo en la ejecución.
Reactivación económica: Los proyectos fueron pensados bajo lineamientos de bioseguridad y reactivación económica generando capacidades y nuevos conocimientos en las comunidades a través de procesos de formación permitiendo que ellos fueran los que construyeran sus propios proyectos.
- Espacios BIOseguros, iluminación, ventilación y flexibilidad.
- Generación de empleo y oportunidades de aprendizaje.
- Incentivar y fortalecer el Ecoturismo para el caso específico de Barú.
Potenciar identidad cultural a través del arte y el color: A través de los procesos de arte relacionado con las comunidades potenciamos la memoria local y escribimos nuevas historias en muros ciegos, culatas abandonadas y basamentos de sus barrios. Propiciamos la unión y el trabajo en equipo mediante procesos de voluntariado donde todos nos sumamos a transformar con color nuestros entornos que resignifican las acupunturas.
- Arte urbano que resignifica la memoria y escribe nuevas historias.
- Procesos de Voluntariado para el mejoramiento y transformación de fachadas.
Construcción colectiva: +VIDA es una transformación integral construida colectivamente mediante el diálogo de saberes y la generación de conocimiento que permita la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia y conciencia del hábitat.
- Propagación de conocimientos para la cultura ciudadana.
- Empoderamiento y autonomía de las comunidades.
De la mano de los habitantes de los territorios y con la alianza de múltiples actores le damos +VIDA a estos territorios del Caribe Colombiano.
Autor(es):
Fundación Santo Domingo:
Ing. Juan Diego Céspedes
Arq. Teresa Margarita Londoño Z.
Arq. David Rojas
Fundación Pintuco:
Ing. Miguel Ayala
Claudia Ángel
Taller ARQUIURBANO:
Arq. John Octavio Ortiz L.
United Way Colombia:
Arq. Victoria Yances
Fotografías: Wilber Lareus – Onepixel