Vincular las voces de los niños y sus acciones en la intervención sostenible del espacio urbano es la premisa de Urbaniños®, investigación en formación ciudadana, financiada por Minciencias y desarrollada por el Laboratorio de
Intervención Urbana (LIUR) de la Universidad del Valle entre 2017 y 2022. Se entiende la innovación social desde la relación entre educación infantil e intervención física del espacio, aproximando los niños al concepto de resiliencia mediante la pedagogía y la interactividad y motivando el co-diseño y co-gestión de infraestructuras verdes con enfoque low-tech. La apuesta de país es producir espacios públicos sustentables, incluyentes e innovadores, y formar ciudadanos informados, capaces de enfrentar los retos del cambio climático.

COMPONENTES DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN PROPUESTOS POR URBANIÑOS

Investigadores y profesionales en arquitectura, ingenierías, diseño, sociología, comunicación social y pedagogía, convergen con niños y comunidades en asentamientos vulnerables de Cali, Cartagena, Medellín y
Yumbo (Colombia) y Montreal (Canadá).

Los alcances finales del proyecto se reflejan en intervenciones en espacios físicos en sectores vulnerables en Cali y Yumbo, donde se implementa de forma completa el dispositivo pedagógico propuesto, que involucra los productos educativos, interactivos y de innovación desarrollados con el proyecto de investigación

El involucramiento de lo niños en la planificación, gestión e intervención de la ciudad es fundamental en la
construcción de un ambiente urbano acogedor y sustentable. Esto demanda la convicción de los adultos sobre la importancia del aporte infantil, así como su compromiso con el proceso (Tonucci, 1996). La verdadera participación infantil solo existe cuando se le asignan roles, se les informa sobre los objetivos y se consigue su comprensión de las temáticas abordadas. (Hart, 1992).

2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN

Agrupando académicos de las artes, las ciencias y las ingenierías, el Laboratorio de Intervención Urbana (LIUR) articula procesos académicos, investigativos y comunitarios para la intervención urbana sostenible. El LIUR promueve la innovación y el trabajo colaborativo entre actores que intervienen en la planificación, gestión y construcción de la ciudad, desde ejercicios comunitarios de diseño de espacio público para la restauración ambiental.

Como alternativa a orientaciones unidireccionales para la intervención urbana, el LIUR opera desde la
premisa de articular iniciativas top-down (generadas desde la institucionalidad) con iniciativas bottom-up (generadas desde las comunidades), integrando identificación de recursos, generación de ideas, planificación y ejecución de propuestas.

Urbaniños implementa la metodología del LIUR, expresada en la integración de la visión estratégica propia de los macroproyectos institucionales; con la visión táctica, propia de los microproyectos de pequeña escala, pero alto y rápido impacto. De esta forma se apuesta por la sostenibilidad en el tiempo y la apropiación social de las intervenciones.

3. FASES PROPUESTAS POR URBANIÑOS PARA LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN

Los componentes técnicos, creativos y pedagógicos se integran en las tres fases del proceso propuesto por Urbaniños:

4. IMPACTOS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL

5. PRODUCTOS: ELEMENTOS METODOLÓGICOS DEL PROYECTO

Los productos de educación e interacción constituyen los medios y herramientas para la motivación e integración de
la población infantil en los procesos de intervención física del espacio desde la sostenibilidad.

Productos de EDUCACIÓN:

Narrativa y Personajes
Componente gráfico y pedagógico principal del discurso que introduce a los niños en temáticas de gestión del riesgo, educación ambiental y sostenibilidad.

Exposición “Una aventura Montaje itinerante
interactivo, incluyendo los personajes y unidades “Alerta Roca”.llamada Urbaniños”

Libro de Texto.
Sitúa los conceptos asociados a la gestión del riesgo en ambientes significativos para los niños. Disponible para
descarga gratuita en: https://libros.univalle.edu.co/ index.php/programaeditorial/catalog/book/693

Cortometraje animado.
Comunica la narrativa asociada a la sostenibilidad.
https://www.youtube.com/wa tch?v=QK8C2K9Qq0M

6. INTERVENCIONES: ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DEL ESPACIO PÚBLICO

Los productos de divulgación e intervención son la apuesta por la continuidad y replicabilidad del proyecto. Las diferentes intervenciones físicas se desarrollaron en sectores de ciudad informal con situaciones significativas de riesgo asociadas a problemáticas ambientales. La metodología facilitó a los niños identificar estas situaciones y plantear alternativas creativas de mitigación y adaptación, desde la ejecución de proyectos colaborativos con el resto de su comunidad.

7. IMPACTOS Y RESULTADOS

Las intervenciones de espacio público reflejan la implementación de las tres fases del proceso. En otros escenarios a lo largo del proyecto se implementaron solo las dos primeras fases con grupos infantiles y comunidades en asentamientos afectados por conflictos ambientales o de convivencia de diversa naturaleza.

En cada ejercicio de educación comunitaria no formal se vinculan estudiantes de pregrado y posgrado, que desempeñan un papel necesario para lograr la participación de los niños en temáticas de ciudad. La interacción entre estudiantes y niños ayuda en la consolidación de una generación de ciudadanos informados y comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

Autor(es): PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Adriana Patricia López Valencia
Oswaldo López Bernal
Rodrigo Vargas Peña
Diana Alexandra Giraldo Cadavid
Pablo Andrés Jaramillo Romero
Alberto Galvis Castaño