Una Plaza, Un Patio y un Claustro:

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue fundado por el Papa Pío XII en 1955. Durante muchos años, funcionó en dos sedes ubicadas en los costados opuestos de los cerros que rodean Bogotá. La primera sede albergaba el organismo diplomático y administrativo del obispado Latinoamericano, mientras que la segunda, en un lote más amplio en Suba, albergaba el Centro Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITE-PAL), el brazo académico del CELAM con un importante acervo documental.

En 2010, se inició el plan para unificar ambas sedes en un solo lugar, reemplazando los edificios del CEBITEPAL en Suba. Una parte del terreno se destinó para un desarrollo futuro, incluyendo la construcción de un pequeño parque público, mientras que el espacio restante se reservó para la nueva sede. En 2016, se convocó a un concurso privado de arquitectura con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para diseñar esta nueva sede, que abarca un programa de 8250 m² con una mezcla intensa de usos como habitaciones, oficinas, auditorio, capilla, aulas y espacios para almacenamiento de libros y documentos, entre otros.

El proyecto se basa en dos determinantes fundamentales: preservar la memoria del cerro donde se sitúa y crear un espacio de tono sacro. Para respetar el lugar, se escalonó y adaptó el diseño a la topografía, y se reintegró parte del bosque conectado en la parte alta de la montaña mediante la plantación de árboles nativos en los patios ajardinados y alrededores. La arquitectura del edificio adopta una estética austera que enfatiza las relaciones con el entorno y hacia el interior, fomentando una actitud de contemplación.

El diseño se inspira en la tipología de un monasterio, donde se busca crear un espíritu contemplativo mediante la relación entre el edificio y sus jardines. Tres grandes vacíos organizan el edificio: el patio ajardinado en la parte baja, la plaza en el corazón del proyecto y el claustro en la parte alta. Estos espacios están conectados por un eje de circulación con escaleras adaptadas a la topografía del terreno. El entorno del proyecto está rodeado de jardines que se integran con senderos de contemplación, que eventualmente se convertirán en parte del bosque nativo de la montaña.

Autor(es):

Felipe Bermúdez Durana
Jesus Fiallo Arango
Miguel Angel Lozano V.
Camilo Esguerra Solano

Fotografías: Llano Fotografía