La esencia de la arquitectura urbana es el espacio público y su articulación con la memoria colectiva y vivencias de la comunidad, donde se producen la mayor parte de las interacciones sociales vitales; el marco para la vida ciudadana, por tanto, el proyecto urbanístico y arquitectónico aporta a la ciudad “escuela abierta” a partir de la integración al corredor educativo de la Avenida las Vegas y del sector La Aguacatala – barrio El Poblado (Ubicación – proyecto). La forma urbana de la propuesta se adapta a la estructura del perímetro construido preexistente, comportándose como parque perimetral ecológico, oportunidad de encuentro con las actividades educativas y culturales, vivencias que generan una condición respetuosa de recibo hacia el espacio público “la sala sin techo”, asimismo la propuesta acoge la base ondulante arbórea de la quebrada a partir de un sutil gesto, curvando el volumen del costado norte.

La arquitectura y la base ambiental cohesionan como pieza urbana horadada que incorpora al hombre, la naturaleza y la ciencia, por lo tanto adopta una propuesta paisajística fundamentada en corredores embrionarios arborizados que acompañan y revitalizan el curso de la quebrada, propiciando lugares de sombra y extendiendo esta relación ecológica hacia el patio interior y la terraza jardín ubicada en el último nivel, franjas verdes de especies que antes acompañaban la quebrada, son ahora parte integral del proyecto entre patios y el tejido ambiental.

COMPONENTE ARQUITECTÓNICO – “EL ESPACIO FLUIDO EN MOVIMIENTO”

El edificio Preescolar del Colegio San José de las Vegas, está integrado al plan maestro del campus, aplicado al contexto urbano del sector, predio ubicado en la carrera 43 # 9 sur – 46 (Dirección catastral). La estructuración del proyecto permite la configuración de una arquitectura envolvente, acogiendo “el patio de la luz y el parque perimetral” como lugar de encuentro para la reflexión y la construcción de un pensamiento autónomo.

La arquitectura entendida como elemento que hace evolucionar la cultura, que ha de responder a la manifestación de la colectividad. El punto de partida será la expresión de nuestras características, dificultades y realidades, para transcenderlas, recrearlas con los recursos disponibles, sin exceso de alardes tecnológicos, optando por la esencia, es un sistema flexible y transformable, consecuente con las propias posibilidades que multiplican los intereses de una cultura en constante cambio, lo cual no implica desactualización sino concreción en la realidad.

La extensión de las Aulas hacia el parque perimetral, la transparencia que se genera desde los corredores hacia los espacios, propone verdaderas “vitrinas pedagógicas” de permanente contacto con las actividades académicas, originando al interior ambientes de confianza escolar, el lugar donde se comparten los pequeños universos de la sociedad que conforma la comunidad y la pedagogía.

Se plantea habitar el espacio entre patios y corredores, donde los recintos actúan como tamiz de vida natural, filtrando la luz y potenciando la sombra. Es arquitectura local o de barrio, no desvirtúa la escala del sector, sino que se adapta a ella conservando los límites urbanos, la huella topográfica y los sistemas de la paramentalidad como secuencia cuidadosa del entorno; asimismo se configura morfológicamente de manera tal que logra aprovechar al máximo todas sus visuales y vocación educacional, complementa las vivencias del contexto urbano.

COMPONENTE SOSTENIBLE – ARQUITECTÓNICO

“No es un edificio, es un sistema funcional, flexible, didáctico, representativo, orgánico – respuesta a recomendaciones concretas, estructura que se relaciona con el contexto natural inmediato”

  • La arquitectura de superficie protege los espacios a partir de estructuras de paneles microperforados que hacen las veces de regleta de colores, girados de tal forma que responden a las variables de movimiento, con relación a la posición de la luz solar.
  • Estructura de planta abierta flexible y adaptable a condiciones dinámicas de transformación del uso del espacio en el tiempo.
  1. El sistema espacial del edificio parte de dos criterios básicos: La adición de piezas como criterio pedagógico secuencial y acumulativo y los espacios públicos, lúdicos y ambientales como lugares para el encuentro, la recreación y la formación, promotor de las actividades diversas de la escuela abierta.
  2. Arquitectura adaptada al entorno, con iluminación y ventilación directa, generando ambientes saludables y de convivencia segura.
  3. Materiales resistentes de fácil mantenimiento y durables en el tiempo
  4. La terraza verde como superficie catalizadora de las sensaciones climáticas, espacio que recupera la huella de la superficie preexistente del parque.

 

Autor(es):

Javier Vera Arquitectos SAS