“La sostenibilidad a largo plazo de la agricultura urbana dependerá de su integración en la planificación y los procesos normativos relacionados con los sistemas alimentarios” – FAO.

Usme: Potencial en la Seguridad Alimentaria de Bogotá

A pesar de contar con diversos proyectos enfocados en la producción de alimentos, Bogotá aún no tiene proyectos a gran escala ni instrumentos de planificación que destinen suelo específico para la producción agrícola. En el caso de Usme, el 86% de su suelo es clasificado como rural, mientras que solo el 10% es urbano. El 4% restante corresponde a suelo de expansión, donde se localiza el Plan Parcial Tres Quebradas. Este plan enfrenta el reto de materializar uno de los principios de ordenamiento del POT (DD 555 de 2021): promover una relación armónica entre el área urbana y rural.

Han pasado 14 años desde la adopción del plan parcial sin avances significativos en su ejecución. Esto resalta la necesidad de modificar el instrumento mediante un proyecto viable, que se articule con la realidad actual y contribuya a la conservación de los valores ecosistémicos del territorio. En este sentido, la reformulación del Parcial Tres Quebradas plantea el Borde Urbano-Rural como una estrategia de transición que reconoce al campesinado, su patrimonio inmaterial y las necesidades asociadas al contexto rural de Usme. Dada la vocación agrícola en el ámbito de intervención, este instrumento de planificación es un vehículo para proporcionar infraestructura de soporte y destinar suelo para el fortalecimiento de las cadenas de valor locales, activando la entrada a Bogotá desde los Llanos Orientales como una localización estratégica para la ciudad. La preservación de las dinámicas existentes y su puesta en valor representan ejes de transformación social y oportunidades de desarrollo económico tanto para la ciudad como para las comunidades campesinas, que son actores fundamentales dentro de la seguridad alimentaria.

La Formulación del Proyecto: Proceso Participativo con las Comunidades

Durante dos años se desarrollaron cerca de 30 actividades concertadas con la comunidad de la vereda El Uval. En estas actividades se construyeron diálogos para conocer las perspectivas y expectativas sobre el territorio, así como para reflexionar, explorar y construir conjuntamente las estrategias y acciones que respondan a las necesidades de la comunidad. Este proceso de participación es esencial para asegurar que el proyecto no solo sea técnicamente viable, sino también socialmente aceptado y respaldado, garantizando así su sostenibilidad a largo plazo.

Autor(es):

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá – RenoBo
Carlos Felipe Reyes Forero – Gerente General.
Subgerencia de Planeamiento y Estructuración
Claudia Silva Yepes – Subgerente de Planeamiento y Estructuración.
Dirección Técnica de Planeamiento y Gestión Urbana
Arq. David Cardona – Director Técnico de Planeamiento y Gestión Urbana.
Arq. Giovanna Vittoria Spera Velasquez -Subgerente de Gestión Urbana 2020-2023.
Arq. Sandra Liliana Valderrama Cárdenas – Gestor Senior 3.
Arq. Daniela Andrea Cantor Tirado.
Arq. Angelica Noriega Tous.
Arq. Aura María Ramírez Ramírez.
Arq. Andrea Catalina Martínez Rodríguez.
Arq. Yira Catalina Martínez Castillo.