Premio Leopoldo Rother (compartido)
27 BIENAL (2020)

Con el objetivo de visibilizar iniciativas con intervenciones puntuales a diferentes escalas, fundamentadas y articuladas desde el ordenamiento territorial regional, metropolitano y municipal, la movilidad urbana sostenible y el desarrollo urbano sustentable en armonía con los principios de desarrollo orientado al transporte (DOT); se formula el “Plan Maestro para la Estación intermodal La Estrella – de la Línea A del Sistema de Transporte Masivo de Medellín”

El Plan Maestro se constituye en la concreción multiescalar de los lineamientos y directrices territoriales en el marco de la planificación complementaria a través de la reglamentación urbanística que habilita suelo de dos municipios para el desarrollo a gran escala y con amplia oferta de usos dotacionales, comerciales y de servicios, de la centralidad detonada por la actual estación de transporte masivo; que dada su complejidad, se perfila como una de las de mayor intercambio modal en nuestro país.

El Plan Maestro define las normas y lineamientos para el desarrollo de la totalidad del área de intervención, considerando la actual estación de transporte como una preexistencia y sin perder de vista las condiciones necesarias para la prestación del servicio de transporte y permite la planificación y reglamentación de la estación intermodal de la Estrella, al sur del Valle de Aburrá.

Alcances

El Plan Maestro concreta las directrices de ordenamiento territorial del nivel metropolitano, los planes de ordenamiento territorial de los municipios de Sabaneta y La Estrella (municipios al sur del valle de Aburrá y que hacen parte del área metropolitana del Valle de Aburrá), y la aplicación de instrumentos complementarios de ordenamiento territorial de los municipios.
El Plan Maestro para la estación intermodal de La Estrella, contribuye a mejorar la capacidad de soporte del suelo y detona procesos de desarrollo en los polígonos de renovación urbana, posicionando los suelos más próximos al corredor del Río Medellín-Aburrá como principal escenario de transformación urbana. Adicionalmente, considera la articulación de la estación terminal al sur de la línea A del sistema de transporte masivo de Medellín con la estación del tren de cercanías (tren del rio) del ferrocarril de Antioquia, la terminal de buses nacional, regional e intermunicipal del sur del valle de Aburrá y la llegada del anillo sur como transporte de mediana capacidad, buscando la articulación de los sistemas de transporte de escala regional, metropolitana y municipal.

El Plan Maestro también tiene dentro de sus alcances, la generación de un desarrollo inmobiliario que se convierta en la puerta de acceso al sur del Valle de Aburrá a través la dinamización del sector con actividades complementarias como comercio de conveniencia y comercio de destino, servicios de salud, educación, oficinas, hotel y salas de cine; así como un equipamiento destinado a eventos y convenciones. Todo esto, complementado con ofertas de parqueaderos de vehículos de integración (park and ride o parqueaderos disuasorios) y servicios complementarios a la movilidad sostenible y al transporte de primer y última milla con ofertas de bicicletas, patinetas y vehículos
eléctricos de alquiler.

Todo lo anterior, viabilizado a través de la aplicación de instrumentos de planificación complementaria, de intervención del suelo y de financiación, previstos en la Ley 388 de 1997; complementado con la gestión público privada, donde concurren voluntades de las entidades públicas como: Metro de Medellín, Ferrocarril de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Terminales de Transporte de Medellín, municipios de Sabaneta y La Estrella; así como los propietarios del suelo e inversionistas.

 

Autor(es):

Juan Manuel Patiño, David Vélez, Giovanna Spera y Carolina Yepes.