Los páramos ubicados en la cordillera andina son ecosistemas únicos en el mundo y cobran especial relevancia, ya que están considerados como una de las fábricas de agua más importantes del planeta. Colombia, debido a su privilegiada posición geográfica, posee alrededor de treinta y seis complejos de páramos que constituyen cerca de la mitad de la reserva mundial. Sin embargo, y a pesar de su valor, estos ecosistemas están siendo afectados y degradados por actividades productivas como la ganadería, la minería y la agricultura.

La realidad del municipio de Entre Ríos, ubicado al norte de Antioquia y donde se encuentra localizado el páramo de Santa Inés, no es diferente, ya que la ganadería extensiva ha transformado notablemente este territorio rural en los últimos años al punto de amenazar peligrosamente los diversos ecosistemas híbridos presentes en su territorio. De las veintidós mil doscientas hectáreas con las que cuenta el municipio, cerca de diez mil ciento veintiocho han sido deforestadas en los últimos años, perdiendo cerca de un cuarenta y cinco por ciento del suelo boscoso y encaminando el municipio a ser un desierto verde, lo que pone en riesgo el estado, permanencia y conservación de los caudales hídricos de la región.

Es por tanto necesario formular un plan estratégico para el futuro del municipio en el que un nuevo modelo de desarrollo sostenible y regenerativo sea la prioridad, fortaleciendo la identidad de la región y maximizando el aprovechamiento responsable del medio ambiente. A través de estas visiones que incorporan diversas escalas de actores en su proceso, se busca consolidar un laboratorio abierto de la vida rural donde se exploren nuevas técnicas productivas que protejan los ecosistemas que hoy están en riesgo.

Así como el fortalecimiento de la cultura enterrieña a través de un sistema de espacios públicos asociados a las fuentes hídricas principales del municipio, donde a través del disfrute pasivo se devuelvan estos lugares al imaginario colectivo, concientizándolos de su importancia y cuidado. Estas visiones también pretenden generar una nueva visión del espacio público productivo contextual que beneficie a cerca de cincuenta mil personas y cuya programación vincule la integración social con el entendimiento ambiental, climático, cultural, tecnológico e histórico de Entre Ríos, incorporando la marcada vocación económica en temas lecheros y ganaderos que ha tenido el municipio en los últimos años, buscando capacitar a estas comunidades en técnicas activas y pasivas para mejorar su calidad de vida al tiempo que cuiden de su diversidad biótica y ambiental.

Así, mediante el planeamiento de una metodología de intervención pertinente en el territorio se busca generar un modelo replicable y escalable a otros municipios de la región y el país que sufren la misma problemática, en búsqueda de salvaguardar nuestros ecosistemas hídricos en todos sus ciclos.

Autor(es): ENTROPÍA ARQUITECTURA ADAPTATIVA + LAND/ + MALEZA

Juan David Hoyos, Alejandro Vargas M., David Meza A., Louis J. Van Asten, Luisa Lara Romero, María Camila Henao, Isabel Villegas, Carolina Mejía.