Ubicado en el corazón del centro de Bucaramanga, el Parque Centenario se alza como un símbolo de la historia y el presente de la ciudad. Este lugar emblemático, que ha sido testigo de los cambios del tiempo a lo largo de los años, se encuentra ahora en el epicentro de un ambicioso proyecto de revitalización urbana en el centro de Bucaramanga. En el marco del Plan de Revitalización de Espacios Públicos del Centro de Bucaramanga, el Parque Centenario se erige como un espacio de renovación y esperanza para los centros urbanos, retomando su papel como catalizador de prosperidad y vitalidad para la Comuna 15 Centro Bucaramanga.
La transformación del Parque Centenario es un proceso colaborativo que ha involucrado a toda la ciudadanía. Desde historiadores, artistas, filósofos y antropólogos, todos se han unido para contribuir con su visión y pasión para dar forma al nuevo parque, convirtiéndolo en un emblema de la ciudad. Desde el diseño de los nuevos senderos hasta la selección de las especies vegetales, cada detalle ha sido cuidadosamente considerado con la participación activa de los habitantes de Bucaramanga, quienes han aportado su conocimiento y experiencia para garantizar que el nuevo espacio refleje verdaderamente las necesidades y deseos de la comunidad.
La preservación de la fauna, como los 160 árboles de mango del Parque Centenario, como símbolo de la vegetación que ha sido testigo de las transformaciones del lugar desde su origen como zoológico y espacio de una ciudad próspera que se desarrollaba a finales del siglo XX, es un claro ejemplo del respeto por la historia y la naturaleza. Además, la incorporación de modernas estructuras y ambientes mágicos resalta la belleza natural del parque y crea un entorno propicio para el esparcimiento y la relajación de los visitantes.
Al pasear por el Parque Centenario, uno no puede dejar de notar los elementos simbólicos que evocan su importancia histórica y cultural. Desde la imponente estatua de Aquileo Parra hasta el monumento conmemorativo de los 400 años de Bucaramanga, La Flor del Búcaro, cada rincón cuenta una historia única y contribuye a la identidad única de la ciudad. La presencia de bienes de interés cultural, como el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente, añade un valor adicional al parque, convirtiéndolo en un verdadero centro de actividades artísticas y culturales.
El Parque Centenario, con sus 10,540 m2, es un recordatorio de su significado histórico, renaciendo dentro de una ciudad como un espacio que aparte de la perseverancia y la riqueza que caracterizaba el siglo XX, se erige como un espacio para conmemorar el arte, la ciencia y la historia. Este lugar sagrado seguirá siendo un punto de encuentro para la comunidad, un espacio donde se forjan vínculos, se comparten experiencias y se celebra la vida en todas sus manifestaciones.
Autor(es): Taller de Arquitectura Bucaramanga
Ivan Dario Acevedo, Mayerly Alejandra Medina, Cesar Acevedo, Raul Carrillo, Sebastian Vargas, Luis Castellanos, Pablo Luque, Yurany Rodriguez, Jorge Pulido, Carolina Moreno Kopp.
Fotografías: Alejandro Arango