Ubicado en ladera de la cordillera occidental de los Andes, en la ciudad intermedia de Villavicencio a 600 metros sobre el nivel del mar en Latitud 4, tiene un clima tropical cálido- húmedo de muchas lluvias constantes y fuerte radiación solar.

El edificio consta de 55 apartamentos y 11.000 m2, tiene una estructura muy ordenada y súper flexible que permite 10 tipologías de vivienda con áreas desde 45 hasta 180 m2. Para diversos tipos de familias y formas de habitar. La normativa permitía hacer una torre más de las que se imponen ahora en la ciudad de 12 pisos, que poco tienen que ver con el clima, la cultura y el modo de habitar local. Así que se pensó como un edificio acostado generando borde vivo urbano, bien orientado a las brisas predominantes y cerrado al sol por sus costados.

El edificio abierto de 6 pisos de altura (como los buenos centros de ciudades en Europa) tiene un patio protegido del sol que crea un microclima interior de baja luminosidad que con sus colores opacos, aleros, celosías, sombras, fuentes de agua, vegetación y brisas constantes, refrescan del calor y liberan la humedad. Este patio es circundado por actividades comunales por puentes, balcones y terrazas, promoviendo los encuentros de los habitantes hacia adentro y hacia afuera junto con la posibilidad de múltiples recorridos y vivencias.

En el último piso tenemos apartamentos dúplex y sencillos, junto con una zona social con piscinas, zona para hamacas y BBQ-estadero a la sombra: un mirador sobre la ciudad y el paisaje.

Autor(es):

MRV Arquitectos
Mauricio Rojas Vera
Germán Rodríguez Devis