El espacio de oficina está diseñado en torno al concepto de WELL.CO.HOME: la integración entre bienestar, colaboración y el hogar de un nuevo cliente. Esto crea un ambiente que fomenta la cooperación, la unidad y la inclusión, al mismo tiempo que se integra con el entorno natural y la cultura local de Bogotá, Colombia.
Teniendo en cuenta el negocio principal de nuestro cliente y su afán por los asuntos comunitarios, el principal desafío fue encontrar una manera de traer a los empleados de regreso a la oficina de una manera respetuosa, íntima e inclusiva. Para lograrlo, era necesario crear un espacio inspirador, con un fuerte sentido de pertenencia y una poderosa relación con el medio ambiente.
Debido a que la misión de nuestro cliente es buscar soluciones audaces en los temas de justicia, equidad y dignidad humana, era importante para nosotros, como diseñadores de interiores, reflejar esa misión en el diseño. Además, para desarrollar un fuerte sentido de pertenencia, era necesario hacer que los empleados se sintieran cómodos y en casa, por lo que el proyecto tiene una baja densidad (aproximadamente 50 metros cuadrados por persona). De esta manera, todos pueden tener una relación íntima con el lugar de trabajo y explorar diferentes espacios, diseñados con miradas y funciones diferenciadoras (estaciones de trabajo, áreas de cafetería, áreas de relajación, etc.). Dado que la oficina alberga una comunidad multicultural, era vital para ellos tener un ambiente de respeto e inclusión universal, pero anclado en la cultura local del país en el que se ubica el espacio. Para nosotros, fue clave lograr esto sin caer en la aproximación habitual y estereotípica de la cultura colombiana.
Para enfrentar los desafíos de diseño mencionados anteriormente, decidimos inspirarnos en la cultura colombiana: su gente y su apertura, la naturaleza, el arte y su relación con los valores de nuestros clientes. Por eso nos enfocamos en la artesanía, los artesanos y la cultura floral colombiana. Como interpretación material utilizamos el tejido artesanal para referirnos a la construcción de comunidad a través de la interacción de sus elementos; y la diversidad de flores que crecen en nuestro país para diferenciar los espacios de toda la oficina.
El diseño utiliza tantos elementos y materiales naturales como sea posible, con el fin de crear una relación fuerte y confortable con el exterior. Se privilegiaron y seleccionaron artesanos y acabados locales para elementos específicos, como revestimientos de paredes de concreto, muebles especiales, accesorios de iluminación y piso de terrazo.
Estos elementos combinados con las impresionantes vistas de la ciudad fomentan un ambiente local e inclusivo. Además, la estrecha colaboración con diferentes personas y comunidades nos permitió crear un diseño muy personalizado. La vegetación fue un elemento importante que se integró a lo largo de los espacios, desde un muro verde en la entrada hasta jardines internos, todos ellos con plantas naturales como protagonistas.
Este proyecto es un diseño vivo que representa la llegada de la empresa a Bogotá. Finalmente, la integración de diferentes dispositivos y elementos de inclusión hacen que el espacio sea más accesible. La accesibilidad y la equidad fueron elementos clave dentro del diseño, ya que son primordiales en los valores del cliente.
Autor(es): INTERIOR 1 by aRE
Fotografías: LlanoFotografía