El municipio de Cucaita se encuentra en la provincia Centro de Boyacá, cuya situación geográfica otorga carácter netamente agrícola sumado a desarrollos turísticos y culturales dadas las dinámicas de cercanía con la cuidad de Tunja y como paso obligado hacia Chiquinquirá. Así mismo, mantiene relación estrecha con los municipios de Sora, Sáchica, Villa de Leyva, Chíquiza, Samacá, entre otros, lo cual imprime un carácter de conectividad que permite el turismo y aprovechamiento del templo doctrinero enmarcando el costado oriental de la plaza. Es uno de los poblados al que el visitador Luis Henríquez agrega quedando en firme la fundación del municipio en el año de 1599 lo cual demuestra que de inmediato se dio el proceso tortuosos de construcción del templo.

El templo doctrinero de Cucaita data de una prolongada historia de construcción que inició en 1600 y terminó en 1665, retraso edilicio que alteró desde aquella época el sistema constructivo previsto, toda vez que tanto alarifes, constructores y materiales fueron cambiando con el trasegar del tiempo, dejando abandonada durante décadas dicha edificación haciendo que se retomara incesantemente la manera de edificar el mismo.

La traza original del pueblo se alteró a mediados del siglo pasado, cuando se construyó la carretera Tunja – Chiquinquirá, por lo que la manzana que correspondía al templo doctrinero fue dividida para dar acceso desde esa vía principal al centro poblado

Autor(es): PPRC S.A.S

Pedro Pablo Rojas Arquitecto Restaurador

Fotografías: Henry Neiza, Pedro Pablo Rojas