El Festival de Música del Pacífico Petroniano Álvarez es el evento cultural afro más importante de Latinoamérica, celebrado anualmente en Cali. Reúne a más de 200 expositores de tradiciones afro provenientes de 50 poblaciones de la costa Pacífica. La muestra de expresiones tradicionales, es una apuesta donde se busca exhibir los valores representativos de la cultura del pacífico, en torno a la música, la cocina tradicional, bebidas autóctonas, mecatos, diseños, artesanías, peinados y moda, los saberes ancestrales de las comunidades del pacífico colombiano.
Se plantea ejecutar la MUESTRA DE EXPRESIONES TRADICIONALES DEL PACÍFICO en 7.286m2 de cubierta en 3 pabellones, donde se albergarían 200 stands de diferentes modalidades, entre ellas: Cocinas Tradicionales- Bebidas autóctonas- mecatos- artesanías- moda y estética; Cada espacio contó con los servicios de agua, energía y gas natural para su funcionamiento y promoción.
El reto principal de este proyecto se encuentra en el cronograma de montaje de los pabellones que toma un tiempo máximo de 20 días, previos a la inauguración y apertura del evento al público durante 6 días. Luego de finalizado el Festival, se deben de entregar el escenario deportivo en un periodo de 10 días, libre de algún residuo del montaje. Por lo tanto las estrategias de instalación y montaje debían de considerar la mínima generación de desperdicios de obra y un sistema de instalación modular y eficaz. Por lo tanto, se implementa un sistema estructural de andamios que permite el crecimiento modular para la conformación de los stands, generando un híbrido entre la estructura de carpa tradicional envuelto en un sistema de soporte compuesto por andamios.
Para vestir y conformar los cerramientos de los stands, se planteó la fabricación paneles que se enganchan a la estructura de andamios, con un marco en ángulo metálico armados en su interior con fibras vegetales, tales como bambú, guadua, yute y fique, para generar la experiencia pacífico a través de las fachadas. Cada panel tiene un sistema tipo gancho de fácil instalación y retiro sobre la estructura de andamios. Para las instalaciones de redes hidrosanitarias, el pabellón 1 (56 unidades de cocinas) y el pabellón 2 (10 stands de mecatos y 43 stands de Bebidas autóctonas), se implantaron sobre 3 canchas de arena del complejo deportivo, este terreno permitió la fácil instalación provisional de tuberías para redes hidrosanitarias. Las redes eléctricas y de gases respectivamente, se dispusieron de forma aérea ancladas a la estructura de andamios con el respectivo suministro. La disposición de los stands de manera perimetral en cada pabellón, permitió generar en el interios de los espacio tarimas culturales enfocadas a la pedagogía de las muestras tradicionales para el público.
Autor(es):
ALCUADRADO ARQUITECTOS
Arq. Luisa Arango Vasquez
Arq. Laura Nuñez Rojas
Arq. Luisa Aponte Morales
Arq. Alexander Espinosa Pai
Fotografías: Andres Silva (@Andres_silva)