Objetivo: Los proyectos residenciales, especialmente los de vivienda de interés social en la ciudad de Bogotá manejan altas densidades debido al alto valor del suelo. El objetivo principal fue cumplir con el número de unidades requeridas sin dejar a un lado el diseño y la calidad del proyecto. En este caso se optó por plantear unas “olas” en las fachadas, las cuales no hacen parte de los metros cuadrados vendibles con el único propósito de generar el “efecto WOW”. Un proyecto que se desligue del común denominador de la vivienda social en Colombia.

Tipo de proyecto: Milán es un desarrollo de vivienda de interés social con una ubicación privilegiada sobre la avenida Boyacá, al sur de la ciudad de Bogotá.

Unidades: El proyecto cuenta con 616 unidades de 54m2 distribuidas en 7 torres de 14 pisos.

Tipología: La tipología elegida para el proyecto es de barras que componen una “L” que abraza al complejo deportivo Valles de Cafam. El resultado es un proyecto con excelentes vistas y muy poca servidumbre visual entre torres.

Estructura: El sistema estructural que se utilizó es el industrializado en donde la mayoría de los muros de concreto son portantes de cargas hasta su cimentación conformada por pilotes. Este sistema tiene muchas cualidades, entre ellas la velocidad, pero puede llegar a ser bastante rígido.

En el proyecto se logró vencer la rigidez del sistema con una fachada con movimiento de una serie de “olas” en concreto que se desplazan horizontalmente 1 metro con cada cambio de nivel. El efecto visual desde la óptica del peatón es muy interesante y poco común.

Zonas comunales: Entre las zonas comunales del proyecto se destaca lo que llamamos “el acuario” y es la zona deportiva que lleva una piel con siluetas de peces y vida marina con el objetivo de romper con la monotonía del conjunto y lograr un proyecto único. Incluso si se observa con atención se pueden ver tiburones nadando en la cancha múltiple.

Autor(es): INGENAL ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Fotografías: INGENAL ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN