La Casa Dorada hace parte de un inmueble del sector antiguo de Rionegro (Antioquia), declarado Monumento nacional (hoy bienes de interés cultural del ámbito nacional). Con origen en la época colonial, el edificio aparece en el plano de 1816. Fue un cuartel militar y Casa provincial durante el siglo XIX, para posteriormente establecerse allí el colegio de Rionegro.

En 1924 con motivo de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho, por disposición del Cabildo Municipal, y con un auxilio del Departamento de Antioquia, la casa fue intervenida bajo las orientaciones del arquitecto belga Agustín Goovaerts, por ello hoy la edificación presenta el lenguaje característico de este arquitecto.

Mediante la resolución número 2742 del 6 de agosto de 2018, el Ministerio de Cultura autorizó la intervención del edificio donde se halla la Casa Dorada. Partiendo de unos estudios iniciales, se determinó que el inmueble se componía de unas áreas que no hacían parte de la estructura original y que igualmente no contaban con valor como patrimonio cultural. Por ello se decidió conservar el área patrimonial y realizar un edificio contemporáneo, respondiendo a las necesidades del municipio de Rionegro para establecer una casa para los adultos mayores de la localidad.

El edificio de restauración se dedicó a un auditorio y a una sala de danza; el área nueva, distribuida en tres niveles, presenta diferentes espacios, donde se incluyen entre otros, un gimnasio, salón de música, salones de artes plásticas, oratorio. La Edificación cuenta con medios de apoyo para personas mayores y discapacitadas, tales como rampas y ascensor.

Autor(es): FUNDACIÓN FERROCARRIL DE ANTIOQUIA

Fotografías: Fundación Ferrocarril de Antioquia.