Espacios urbanos que expresan nuestras características y realidades, para trascenderlas y recrearlas con los recursos disponibles, “hacer más con menos”, sin alardes tecnológicos. Es un sistema flexible y transformable, consecuente con las propias posibilidades que multiplican los intereses de una cultura en constante cambio.

La implantación urbana del proyecto permite la configuración de una arquitectura envolvente, con patios y un parque perimetral que actúan como centro de encuentro para la reflexión y la construcción de ámbitos de confianza para la comunidad, lo que llamamos “la escuela abierta”.

El punto de partida será la expresión de nuestras características, dificultades y realidades para trascenderlas y recrearlas con los recursos disponibles, sin alardes tecnológicos. Es un sistema flexible y transformable, consecuente con las propias posibilidades que multiplican los intereses de una cultura en constante necesidad de cambio.

Habitar el espacio donde los recintos actúan como tamiz natural, filtrando la luz y potenciando la sombra. Es una arquitectura local o de barrio que no desvirtúa la escala del sector. Se adapta conservando los límites urbanos, la huella topográfica y los sistemas de la paramentalidad sinuosa como una secuencia cuidadosa del entorno arbóreo existente. Además, se configura morfológicamente de manera tal que aprovecha al máximo todas sus visuales hacia el entorno natural y la vocación educacional.

La terraza verde actúa como una superficie catalizadora de las sensaciones climáticas, recuperando la huella de la superficie preexistente del parque.

“Es un sistema funcional, flexible, didáctico, representativo y orgánico, en respuesta a recomendaciones concretas, una estructura que se relaciona y participa del contexto natural”.

Se establece una conexión fluida, física y visual. La composición se basa en la relación entre formas moduladas, transportando materia volumétrica y generando equilibrio de masas y proporciones. Los volúmenes nítidos surgen de la geometría del hombre. Hacia el interior, se destaca el vacío que contiene diversos juegos de transparencias, realzados por la luz que penetra al espacio. “Los bloques de manzana en los barrios de la ciudad” se presentan como una estructura que armoniza con el entorno y responde a las necesidades de la comunidad.

Autor(es): JAVIER VERA ARQUITECTOS S.A.S.

Fotografías: Sergio Andres Gขmez Zuluaga